El viejo régimen, el del “pan o palo”, usado en el porfiriato por años perduró y fue heredado por el PRI en sus setenta años de la proclamada dictocracia o dedocracia que para el caso es lo mismo, incluyendo actos aberrantes y de terror a quien osara sublevarse y en pos de salvaguardar la patria era sin misericordia vapuleado. Diez de junio de 1971, recién se cumplieron 32 años de la masacre de jóvenes en manos de un equipo hecho y programado para matar.
Con la escuela de Gustavo Díaz Ordaz, Luis Echeverría Álvarez no quiso quedarse atrás y ese día (dos de junio de 1971) manda masacrar a cientos de jovencitos, que el único y simple pecado era manifestar públicamente su apoyo a los estudiantes de la UANL. Sin entender razones el gobierno hegemónico, cual perros de caza lanzó uno de los tantos grupos híbridos y malparidos por el sistema; Los Halcones, secuela de las Guardias Blancas y después Los Jaguares que no tienen nada que ver con la compañía de cantantes, al igual que en el 68, el presidente Luis Echeverría es el culpable y miente cuando dice que no sabía nada de este grupo paramilitar, porque desde 1968/1970 ya tenía su campo para prácticas -en caso de ser necesario otro Tlatelolcazo señor presidente- le comentaron, Corona del Rosal y Martínez Domínguez al presidente Luis Echeverría.
Con alevosía, premeditación y ventaja se preparó un grupo de élite para combatir a los jóvenes revoltosos. El encargado vía Alfonso Martínez Domínguez, paradójicamente los muchachos marchaban en solidaridad con sus paisanos de Nuevo León. Moya Palencia secretario de Gobernación del gabinete de Echeverría tenía conocimiento de esto y fue el teniente coronel en ese entonces Manuel Díaz Escobar F., quien estuvo al mando de esa operación que no se le puede llamar de otra manera que una acción perversa 02/06/71, un jueves de Corpus después se le concedió a M. Díaz Escobar la orden de General y hasta su retiro fue un militar con privilegios por parte del régimen represivo. Al igual que en el 68 el H. Congreso de la Unión se quedó mudo como la canción “Ella” de José Alfredo Jiménez; (callaron) y es un agravio que aún perdura a pesar de que Comisiones de la Verdad y una Fiscalía Especial, han mandado citar a cuantos testigos hay de ese entonces, pero parece que todos son amnésicos y mudos, a pesar que existen documentos en el Archivo General de la Nación y muchos dedos los señalan.
Sin duda somos herederos de una historia trunca y oscura no muy lejana, heridas con pus que hieden, corrupción que queda impune, un pueblo derrotado y dilacerado por gorilatos, que en su réquiem son honrados con salvas y desfile de honor en su féretro. Si crímenes de Estado más recientes no se pueden resolver, Colosio, que ni la misma comisión cree que fue Aburto menos lo cree el pueblo que inclusive comenta que para saber quién mató a Colosio “pues” está muy Pelón.
El cardenal Posadas otro crimen aún con protagonistas cuentachiles en dimes y diretes, Acteal una masacre que al igual que la del Vado Aguas Blancas y el Charco en el Estado de los caciques Figueroa (Guerrero) han quedado impunes y si estos crímenes, relativamente recientes, no están muy claros nos podemos imaginar la matanza de Tlatelolco, la del Jueves de Corpus y las atrocidades que cometieron con jóvenes de la Liga 23 de Septiembre, simplemente sólo por parecer guerrilleros en la misma época de terror del régimen priista.
El caso y ejemplo, es sin duda, el juicio que se llevará en contra de otro asesino y maquevélico torturador de la dictadura Argentina, Ricardo Miguel Cavallo, sólo que será juzgado en España por crímenes de lesa humanidad. No me cabe la menor duda que conociendo nuestro sistema judicial y sus desaseos, si este torturador y matarife argentino fuese juzgado en México, capaz de que sale hasta con hueso y premio. Cavallo un pillo de siete suelas se infiltró en el sistema y logró ser el director de Renave (Registro Nacional de Vehículos), donde ganó desfalcando al pueblo de sumas millonarias, en la actualidad está preso en el Reclusorio Oriente y en espera de ser extraditado a España. Correo e-linga__1031@hotmail.com