México, DF.- Cada año en promedio los mexicanos consumen 2.5 kilogramos de frituras o botanas saladas, la mitad de lo que los estadounidenses se llevan a su estómago.
Este nivel apoya el potencial de esta industria en el mercado local donde más de 115 productores tratan de hacer crecer un mercado que hoy vale mil 300 millones de dólares anuales, de los cuales Sabritas detenta la mayor tajada, con más de 70 por ciento de participación en ventas.
Los industriales de este ramo, agremiados a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), refutan todos los mitos en torno al consumo de las botanas como una de las medidas para incentivar su consumo.
José Ángel Garza, presidente de la Rama Industrial 106 de Fabricantes de Botanas de la Canacintra, aseguró que pese a la recesión económica, las ventas se han mantenido estables en una industria que es considerada por muchos como alimento de antojo o ?chatarra?.
No obstante que pidió una mayor racionalización de estos productos principalmente para menores, comentó que al formar parte de la dieta de muchos mexicanos, los industriales están preocupados por introducir dentro de sus procesos de fabricación las mejores materias primas, reducir la cantidad de grasas y mejorar contenidos con un mayor valor nutricional.
Señaló que de 1999 a la fecha, el sector de las botanas ha mantenido un crecimiento anual en ventas del orden de 15 por ciento, aunque este año podría recaer ligeramente.
Garza añadió que el mercado botanero se mantiene estable y los productos a base de papa son los que han tenido un mayor crecimiento en el consumo.
Destacó que de la producción anual nacional de papa el año que oscila entre un millón y un millón 300 mil toneladas, 30 por ciento es utilizado para este sector de botanas, lo que habla de su importancia en la rama alimenticia.
Reconoció sin embargo, que no todos los beneficios son para empresas nacionales, pues la fabricación mayoritaria de los productos elaborados con papa y sus derivados está en manos de empresas estadounidenses, como Sabritas, aunque existe cada día más compañías locales y regionales que no sólo comercializan sus botanas en el país sino que las exportan.
Un caso excepcional, añadió Garza, es el de la empresa Barcel, que distribuye al interior del país y además está colocando producto terminado en naciones europeas como Alemania y en Estados Unidos.
Es el mismo caso de éxito de empresas como Alfino, Nacional de Alimentos y Helados de Monterrey, Botanas Leo, Fritos El Encanto y Fritos Totis.
Garza expuso que de acuerdo al Tratado de Libre Comercio (TLC) en 2004 la papa, principal insumo de la industria botanera quedará exenta de aranceles, lo que se producirá mayor importación, lo cual no les preocupa a industriales quienes prefieren la calidad de la papa mexicana en sus procesos.
Por otra parte, un estudio de Promar International sobre el futuro del mercado de las botanas en América Latina estima que hacia 2010 el mercado crecerá alrededor de los 35 mil millones de dólares, constituyéndose México como uno de los principales consumidores per cápita de la región, después de Brasil, con 3.5 kilogramos y con ingresos superiores a los cuatro mil 400 millones de dólares.