Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Una buena relación familiar

Julia Borbolla de Niño de Rivera ofrecerá una conferencia el próximo jueves

TORREÓN, COAH.- Con todos los cambios que acarrea la modernidad y la vida contemporánea, se han modificado también los conceptos de matrimonio y familia, y cada vez existe más desorientación tanto en la pareja como en los hijos.

Con el afán de ofrecer alternativas para entender y mejorar estos conflictos, el jueves estará en la ciudad Julia Borbolla de Niño de Rivera, quien impartirá la plática Construyendo un Mapa Familiar.

En entrevista vía telefónica, la psicóloga clínica expresó su preocupación en torno al tema, ya que ella se especializa en niños y jóvenes que se ven afectados ante las relaciones conflictivas que se gestan en el seno familiar.

“Últimamente estamos viendo que los conflictos de la relación entre los padres están afectando a los hijos, no sólo en el campo emocional sino también en el educativo, y sobre todo en el concepto que los niños tienen de lo que es crecer”.

La especialista atribuye esta situación a que el concepto de matrimonio se ha modificado, a que las exigencias del uno al otro han aumentado y a que la intolerancia ha aumentado y eso ha hecho que los contratos matrimoniales se compliquen.

“La mujer ha querido tomar ciertos roles, ha querido salir a trabajar al tiempo que educa a sus hijos, el hombre no ha estado muy de acuerdo con esto, a él también le ha costado trabajo adaptarse a esta nueva situación”, señala.

Actualmente, se vive una época de transición en la cual el concepto de matrimonio tiene que modificarse para que se acomode a las dos partes (hombre y mujer), según opina Julia Borbolla, para que de esta manera prevalezca la función más importante de una familia, que es la educación que se recibe por parte del papá y de la mamá.

“Yo creo que cuando la pareja sufre y hace sufrir a sus hijos lo mejor que puede hacer es separarse”, apunta la psicóloga, quien escribió un libro titulado Divorcitis-La Epidemia que Ataca a los Hijos.

“Uso la palabra divorcitis no como un divorcio, divorcitis es la no resolución de conflictos entre la pareja; el término acuña el hecho de vivir en una no solución de conflictos que los niños absorben, perciben que la relación de pareja es conflictiva, que duele, que no sirve para crecer, en la que no se vive feliz y obviamente esto repercute en su futuro, en cómo ellos perciban casarse y formar una familia”.

Y es que, explica que puede haber una pareja divorciada que siga peleando, entonces está en divorcitis; o puede haber una pareja casada por muchos años que pelee todos los días de la semana y también está en divorcitis.

La alternativa que propone Julia Borbolla de Niño de Rivera es “identificar cuáles son los enemigos del matrimonio, cuáles son los problemas de comunicación en pareja”. Además, aconseja que se debe capacitar a los niños para que sepan qué es el divorcio, que implica el fracaso de un plan de vida, pero sobre todo, vacunarlos contra su futuro divorcio, enseñarlos a hablar sobre sus relaciones, a mejorar su calidad de relación para cuando ellos formen una familia, la formen mucho más sólida y más estable de lo que fue la suya.

Para la especialista en niños y jóvenes, el matrimonio pasa por muchas etapas y lo importante es que la pareja identifique en cuál está y cuáles son las necesidades que enfrenta: “que no sienta que todo va a seguir como al principio, muchas parejas sienten que es un fraude cambiar y hay que entender que los seres humanos cambiamos de todas maneras; entonces la pareja se ve afectada cuando siente que su relación pierde intensidad, en lugar de encontrar las diferentes intensidades en cada una de las etapas”.

A beneficio de la Casa Hogar Protección a la Joven A. C., se ofrecerá esta conferencia el próximo jueves, a las 20:00 horas, en un hotel de Independencia y Jiménez en Torreón.

Construyendo un Mapa Familiar abordará temas como la relación de pareja a través del tiempo, sus efectos en los hijos, sus altas y bajas, y los medios para crecer en familia, entre otras experiencias de vida que compartirá la expositora.

Luego de 27 años de casada, Julia Borbolla Niño de Rivera asegura que han sido años de feliz matrimonio, del que han resultado tres hijos.

Entonces, su interés por ofrecer orientación no es producto de una experiencia personal, sino más bien de su preocupación por formar niños libres de conflictos y capaces de establecer buenas relaciones de pareja en un futuro.

Las personas interesadas en asistir a la plática que impartirá Julia Borbolla, pueden comunicarse al teléfono 716-11-22.

SU EXPERIENCIA HABLA

Julia Borbolla de Niño de Rivera, nació en la Ciudad de México, el 24 de Septiembre de 1954.

-Es psicóloga clínica, especialista en niños y adolescentes.

-Cursó sus estudios profesionales en la Universidad Iberoamericana, de la Ciudad de México, en donde obtuvo el título de licenciada en psicología con mención honorífica.

-Ha tomado varios cursos de especialización en terapia de pareja y familia, así como técnicas de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico.

-Lleva 21 años dedicada a trabajar con niños y adolescentes, durante los cuales ha percibido el miedo y las repercusiones que una relación de pareja conflictiva acarrea a los hijos

-Ha llevado numerosas conferencias sobre la pareja, la familia, la escuela y el trabajo, prácticamente por toda la República Mexicana.

-Ha publicado dos libros: Profesión: Mamá- Una Guía para Ejercerla; y Divorcitis –La Epidemia que Ataca a los Hijos.

FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 36629

elsiglo.mx