El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Conocer hasta la última rendija de su negocio, podría definir su ecuación para crecer y mantenerse en un mercado cada vez más competido.
Francisco Pámanes Fernández, afirma que sabe todo acerca de su empresa y tiene claro, hacia dónde se dirige su sector, es por eso, que éste último año ha dedicado gran parte de sus esfuerzos como empresario a elevar la eficiencia y fomentar la productividad.
El director general de Pafer Huichita esta seguro que la Región Lagunera es el lugar donde piensa pasar el resto de su vida, ?el único problema es que sigue creciendo y eso genera problemas, yo vivo muy a gusto aquí, pero vivía más a gusto hace 20 años?.
?Aunque no es la gran cosa?, según sus palabras, pero hoy comercializa en más de mil tiendas en Estados Unidos una marca propia llamada Mission Blues y realiza el traje hecho a la medida para entregar en tres días.
Sin embargo, como vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido está consciente que la industria no pasa por su mejor momento, y estima que a un mediano plazo sólo las empresas más eficientes, creativas y productivas serán las que se mantendrán en el mercado.
Pámanes Fernández además sabe que está llegando a La Laguna otro tipo de industria que posiblemente generen mejores expectativas al mercado laboral y más que preocuparle esa situación está trabajando por buscar un lugar en el mercado.
Actualmente Pafer-Huichita trabaja en conjunto con otras diez empresas en el ramo para la formación de un cluster textil que según asegura vendrá a darle mayor solidez al sector, sin embargo, el empresario lagunero se cuestiona si esta decisión ha sido tomada un poco tarde.
Pero conozca los aspectos más sobresalientes de está charla, que amablemente concedió a El Siglo de Torreón.
n ¿Cómo inició la carrera
empresarial de Francisco Pámanes?
Nosotros somos una familia muy numerosa, con 12 hermanos. Cuando yo me fui a estudiar a México, mis papás no tenía posibilidades económicas. Estudié en la UNAM, la carrera de Licenciado en Fisicomatemático, lo primero que quería era buscar una forma de sostenerme. Empecé vendiendo pantalones de Venado, de Don Jacobo Issa, posteriormente le compraba al señor Roberto Jaidar. Llevaba los pantalones a México y los lavaba en una lavandería casera, era cuando se empezaban a usar la mezclilla deslavada. En esa misma época buscando trabajo, ingresé a una cooperativa de ropa, en un pueblito cercano a la ciudad de México que se llama Huitzilac, ahí inicie mi carrera en el sector textil. Después la cooperativa se deshizo y a las demás personas que integraban esa comparativa no les interesó, y mi hermana, mi cuñado y otros dos amigos no quedamos con la empresa y ahí empezamos. Después abrimos otras tiendas, en conjunto con el mayoreo que llevábamos en México y comenzamos a crecer como empresa hasta el año de 1981, ya que con la crisis famosa de López Portillo, el mercado nacional se acabó y empezamos a orientarnos a la exportación un año después, en 1982.
n ¿Cuándo se da la unión
de Pafer y Huichita?
Se dio hace aproximadamente como unos ocho años, teníamos Huichita que vendía en el mercado nacional y abrimos Pafer como una maquiladora, después de un tiempo, fue muy costoso tener dos empresas y sí éramos los mismos socios no tenía caso y decidimos unirlas. Pero es una empresa familiar.
n ¿Cuáles han sido
sus factores de éxito?
Bueno el éxito es muy relativo. Normalmente nos ha ido bien sobre todo en las crisis, porque somos muy emprendedores. Vamos a donde tengamos que ir. Otro factor, es que tenemos muy buena visión, sabemos que va a pasar con el negocio, hacia donde va antes de que sucedan las cosas, y es una gran ayuda para poder planificar. Todo eso nos ha ayudado actualmente. Le digo que el éxito es muy relativo porque ?ahorita? tenemos una marca propia que no es la gran cosa, pero que está en el mercado norteamericano y tratamos de hacer cosas diferentes a los demás, pero no estamos a salvo de la problemática que enfrenta todo el sector.
No obstante, tratamos de ver hacia donde se dirige el mercado. Por ejemplo, el mexicano se está acabando, por eso nos estamos dirigiendo hacia el mercado de calidad. En general, nos ha ido muy bien. Estamos muy contentos hacia donde hemos llegado, actualmente la situación es difícil para todo el sector de la confección, pero tenemos trabajo. Nuestra crisis es financiera, debido a que en México no hay oportunidades para las empresas.
n ¿En qué etapa se encuentra Pafer-Huichita?
Yo creo que estamos cruzando una etapa de consolidación y maduración muy importante. Hace tres años con el ?boom? de las maquiladoras como se le dijo, quisimos tener un crecimiento exponencial, lo cual fue un error. Por un lado la falta de trabajo, las crisis que ya conocemos, en esa época nosotros perdimos mucha eficiencia y productividad, tenemos un año luchando para tener más eficiencia y ser más productivos, buscamos un mayor aprendizaje de la gente.
Pensamos que las empresas que van a sobrevivir en este ramo en México tienen que ser muy eficientes, originales y no desperdiciar recursos financieros. Es lo que estamos haciendo, creemos que nuestra empresa cada vez va mejor. En cuanto al mercado, nuestra marca está actualmente en casi mil tiendas en Estados Unidos, la situación es mala en ese país, se vende poco, pero nuestra marca se esta rotando bien y estamos completos.
n ¿Cómo podría definir
el estilo de sus productos?
Nosotros manejamos mucho el básico. Nuestros vendedores en Estados Unidos dicen que con el básico se corren menos riesgos. Se pueden usar en cualquier época del año, no pasan de moda, usamos algunos tintes, alguna tendencia, pero no es moda muy ?locochona?, ?strech? o algo así, no. Lo único que no hacemos es el pantalón de ?Junior de moda?, que se utiliza mucho lavado, hacemos dama, niño, caballero, bebe, hacemos de todo.
n ¿Cuál es el papel que juega
el personal en esta empresa?
Es el valor de la compañía. Es el activo más importante, los que laboramos aquí, somos los que le damos valor a toda la infraestructura, es decir, las máquinas, los edificios, no son nada sin el personal. Lo que vale es la gente. Aunque es muy difícil trabajar con tanto personal, y tratar que se sienta bien, pero tratamos de hacerlo.
En estas épocas de crisis nos alejamos un poco sobre los programas de mejora de calidad de vida, pero estamos esperando la oportunidad de entrar a ese rubro, que es muy importante para nosotros y que la frase no sea solamente eso, sino que se haga realidad.
n Cuando se refiere a su
industria, habla de la
necesidad de llegar a la
cuarta generación, ¿Cómo podría conceptuar la etapa en la que se encuentra el
sector maquilador
en su conjunto?
Yo creo que estamos entre la tercera y la cuarta generación. De hecho considero que lo que estamos haciendo en esta empresa ?el traje a la medida- es un proceso para la quinta etapa. Es un brinco que tenemos que dar. Si podemos hacer pantalones a la medida y entregarlos en tres días, es una gran ventaja competitiva con respecto a la competencia. Porque todo mundo se está volviendo una competencia en nuestro mercado. Pafer se sale un poco de la generalidad, en esos dos aspectos ?la marca y el hecho a la medida- pero no es una cosa del otro mundo. Yo creo que mis compañeros industriales lo están intentando y lo van hacer, a lo mejor en unos seis meses u ocho meses.
n ¿Ha perdido competitividad la Región Lagunera para ser destino de la industria
maquiladora?
Yo creo que no. La competitividad que estamos perdiendo a nivel mundial como país, es general, no es una industria en particular. Son muchos factores, es la burocracia, la falta de leyes adecuadas, la reforma eléctrica. El sector ha sido bien promocionado por los municipios. Sin embargo, si hay un sector industrial que pague mejor al obrero y que de mayor riqueza a la región pues adelante. Nosotros sabremos cómo acomodarnos dentro de este nuevo contexto. Lo que se tenga que hacer para que la región crezca es bien recibido siempre.
n ¿Cómo podría evaluar
la política económica
del Gobierno Federal?
Yo siento que está errónea. Nosotros como empresarios estamos solos. Luchamos contra las leyes, contra la falta de crédito, la mala reputación del país, luchamos contra muchas cosas y no recibimos ayuda. Una empresa similar a la mía, con una marca propia comercializada en Estados Unidos, en otros países, hubiera recibido un apoyo impresionante. A nosotros nos ha estado ayudando Bancomext, pero realmente está muy limitado, no es que no quiera, nosotros lo sabemos.
Todas las cuestiones legales que encierran el funcionamiento de los bancos impide que tengamos apoyo, y esta laguna se traduce en limitaciones de crecimiento de las empresas, lo cual conlleva a menos riqueza para el país, porque hay menos impuestos y menos empleos.
Cómo que es un callejón sin salida, la verdad he pensado muchas veces, pero creo que estamos en un círculo vicioso. Pero así es, somos un país subdesarrollado que tiene muchas cosas que arreglar.
n ¿La función de promoción por parte de los municipios y los Estados que componen la Región Lagunera ha sido adecuada?
Hemos recibido apoyos de todos los municipios, sobre todo de Gómez Palacio y Torreón. Anteriormente recibíamos mucho más apoyo del estado de Durango, actualmente como Cámara se está recibiendo más recursos de Coahuila también. Cómo empresa recibimos algo de apoyo de los estados pero es muy poco, no es tangible.
n Ustedes van a formar parte de un cluster textil, ¿Qué
características tiene este
proyecto y está adecuado
a las circunstancias?
El cluster textil es muy viable definitivamente estoy de acuerdo con él. Yo lo único que me pregunto es que si no será demasiado tarde o que tanto tiempo nos va a llevar armarlo y ver los beneficios. Tenemos una competencia muy grande, principalmente del Oriente (Asia) que están unidos en forma de cluster desde hace tiempo, nosotros estamos empezando. Ojalá que no sea demasiado tarde, pero vamos a echarle ganas. Es algo que debimos haber hecho desde hace diez años, pero vamos hacerlo y esperamos buenos resultados.
n ¿Quisiera comentar
algo más?
Lo único que podría señalar aquí, es que debemos mejorar la imagen que se tiene en México. El empresario es una persona muy importante para lograr esto, no solamente los políticos o los trabajadores, nosotros también somos parte fundamental en el funcionamiento. Es necesario cuidar la imagen de los tres. Necesitamos fortalecer la cultura empresarial.