SUN-AEE
MÉXICO, D. F.- Estudios realizados por el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), revelan que una de cada seis parejas en el país tienen problemas de este tipo, por lo que tan sólo en la ciudad de México, hay cerca de 120 mil parejas con problemas para tener descendencia, afirmó Felipe Camargo Díaz.
Sin embargo, el director del IVI precisó que una pareja en México tarda hasta diez años en acudir a un especialista de reproducción asistida, principalmente, por falta de información, tiempo considerablemente mayor, dijo, al de las europeas que en menos de cuatro años llegan a las clínicas de infertilidad.
En entrevista, Camargo Díaz explicó que en la actualidad, alrededor del 99 por ciento de los problemas de infertilidad en el hombre pueden tener solución, en tanto que a nivel pareja, la probabilidad de éxito es de hasta un 96 por ciento.
Detalló que en el IVI, organismo que cada año realiza más de seis mil tratamientos de infertilidad en sus diferentes sedes, se han desarrollados diversas técnicas que van desde el coito programado e inseminación artificial, hasta técnicas de lavado de espermas o la microinyección espermática.
Camargo comentó que más allá del éxito de las técnicas de fertilización, en el instituto a su cargo también se trabaja con diagnóstico preimplantatorio, el cual sirve para determinar cualquier malformación genética en el embrión, en los primeros días de gestación.
Explicó que esta técnica tiene cerca del 100 por ciento de efectividad, y se puede realizar en un embrión o tejido celular de tan sólo seis u ocho células, método muy útil desde su punto de vista porque cerca del tres por ciento de la población tienen alguna mutación genética que hará propenso al futuro bebé a padecer enfermedades incurables.
Ante el avance en reproducción asistida, el ginecólogo mencionó que en España desde hace algunos años ya se cuenta con una legislación que regula este tipo de técnicas, aspecto jurídico del cual México carece hasta hoy.
Comentó que la legislación española permite casi cualquier técnica de reproducción asistida, como la inseminación artificial, el coito programado, la donación de óvulos o espermas, aunque prohíbe la técnica de útero subrrugado, es decir, el implantar un óvulo fecundado en un útero distinto al de la madre.
Mientras tanto en México, indicó, se carece de una legislación al respecto, aún cuando en el país desde hace algunos años trabajan clínicas de reproducción asistida, por lo que el IVI, que inició operaciones aquí en septiembre del año pasado, se basa en la legislación española.
Dijo que el contar con una legislación, le brinda muchos beneficios a los pacientes que acuden a este tipo de clínicas, pues una garantía es que sus gametos serán utilizados adecuadamente, sin ningún riesgo y manejados por personal especializado.
Cabe destacar que el IVI es uno de los centros más reconocidos a nivel mundial y punto de referencia en todo lo concerniente a la reproducción humana, por el desarrollo de nuevas soluciones a aquellas parejas que de forma natural no pueden concebir.
Este instituto creado en 1990 en Valencia, España, tiene en su haber varios reconocimientos internacionales, entre los que destacan el Premio Internacional de la Sociedad Americana para la Medicina Reproductiva (2001) y el Premio de Investigación de la Sociedad Española de Fertilidad.