Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Una de Dos llega a Torreón

Agencias

TORREÓN, COAH.- Lejos de las grandes urbes hay historias entrañables, por eso el cineasta Marcel Sisniega le echó la lente a la provincia mexicana con la película Una de Dos, que se estrenó ayer solamente en algunos cines.

Basada en la novela homónima de Daniel Sada, la cinta aborda con humor la vida de dos gemelas solteronas, dedicadas a la costura, que comparten al novio sin que él se dé cuenta.

"La provincia ofrece una multitud de temas que no se abordan lo suficiente en el cine nacional y sí me interesa, pero aclaro que no es por consigna, más bien es porque esta historia en particular resulta atractiva, es decir, no me interesa el campo, me interesa si la historia me atrapa", comentó Sisniega.

En el caso de Una de Dos, que protagonizan Tiaré Scanda y Erika de la Llave, existen elementos claves que lo sedujeron, dijo.

"Se habla mucho de que es una comedia blanca y yo tenía ganas de hacer una película sobre personajes más sencillos, más nobles, que tienen su malicia, pero no se compara con lo que estamos acostumbrados a ver", explicó.

También lo atrapaba, agregó, hacer una película sin sexo ni violencia, como es el caso de esta cinta, que coproducen Imcine, Videocine, Corsalini y Astrolabio.

"No por un afán moralista sino también para demostrar que el cine tampoco necesita de eso, de esos grandes ganchos. Si la historia lo amerita hay que mostrarlo, pero no como fórmula, que ahora es como se escribe la mayoría de los guiones".

De ninguna manera, aclara Sisniega, estuvo consciente de rescatar la comedia ranchera, que tuvo su mejor momento en la Época de Oro del cine mexicano.

"Una de Dos es una película que es tan antigua que parece nueva o viceversa, es decir, en efecto, le estamos dando la vuelta al cine nacional, estamos volviendo a los orígenes del cine mexicano y no fue una propuesta demasiado consciente, sino que se da por la autenticidad de la literatura de Daniel.

"Jamás me imaginé que estaba haciendo una película como de la Época de Oro y resultó de forma directa porque estábamos apelando a las mismas fuentes que ellos, a los guionistas de los años 40, con historias verdaderas, con un punto auténtico".

Hay un tono particular en la película, porque no es la visión de una persona de ciudad mirando hacia el campo, de lejitos, recalca, más bien procede de un pueblo llamado Sacramento, Coahuila, ahí surge la historia.

Aun cuando Sada y Sisniega son guionistas del filme, el realizador tuvo una postura clara ante el filme y no dudó en quitarse la cachucha de autor para estar al servicio de la historia.

"Creo que siempre tuve muy clara mi postura ante el guión, es decir, en este oficio uno puede ser guionista, director o tal vez director de una misma historia, pero no necesariamente autor.

"En el caso de Libre de Culpas, Las Arenas Negras y Fandango, yo estaba apostando a la autoría, son historias mías, personales, sentidas. En el caso de Una de Dos me quité la cachucha de autor y dije: ‘Aquí soy director y guionista, por lo tanto, al igual que los actores, el fotógrafo y el productor, voy a tratar de estar al servicio de la historia’", destacó.

RELACIONADA

Siguiente proyecto: un ‘feo’

El siguiente proyecto fílmico de Marcel Sisniega también se desarrollará en provincia, y una vez más hará mancuerna con el escritor Daniel Sada, pero ahora no habrá gemelas, más bien, abordará la vida de un hombre feo.

"Ya estamos en pláticas con Daniel para ver si adaptamos su novela más reciente, Luces Artificiales. Es la historia de un hombre particularmente feo que después se transforma. La obra está plagada de humor negro y situaciones extrañas", reveló Sisniega.

El realizador precisó que hasta el momento está trabajando en el guión.

Doble conflicto

El cineasta Marcel Sisniega estrenó ayer la película Una de Dos en La Laguna, basada en la novela homónima de Daniel Sada, la cual es protagonizada por Tiaré Scanda y Érika de la Llave.

-La cinta, filmada en la República Mexicana, trata con humor la vida de dos gemelas solteronas, dedicadas a la costura, que comparten al novio, sin que él se entere.

-El cineasta Marcel dijo que también deseaba hacer una película sin sexo ni violencia, como es el caso de esta cinta, que coproducen Imcine, Videocine, Corsalini y Astrolabio, y la cual se estrenó con sólo 60 copias.

-Señaló que de ninguna manera estuvo consciente de rescatar la comedia ranchera, que tuvo su mejor momento en la Época de Oro del cine mexicano.

-Una de dos, que será distribuida por Videocine, narra la vida de un par de gemelas (Constitución y Gloria Gamal) que habitan en pequeño pueblo de México, que se enamoran del mismo hombre, el ranchero Oscar Segura.

-Como él no sabe que son dos, las gemelas deciden alternárselo. A medida que Oscar insinúa una propuesta matrimonial, se intensifica la rivalidad entre las gemelas, que tratan de solucionar el conflicto recurriendo a diversas artimañas.

-La cinta es protagonizada por Tiaré Scanda y Erika de la Llave, quienes recibieron el premio conjunto a la Mejor Actuación en el Festival Internacional de Cine de Mazatlán.

-El director explica que recibió varias ofertas para vender el guión de Una de dos, pero que prefirió él mismo llevarla a la pantalla de plata por el cariño que tenía al proyecto.

FUENTE: Agencias

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 30916

elsiglo.mx