Rosario Castellanos cultivó todos los géneros, desde la poesía hasta el periodismo
NOTIMEX
MÉXICO, D. F.- Escritora mexicana que cultivó todos los géneros, desde la poesía hasta el periodismo, Rosario Castellanos nació en la ciudad de México el 25 de mayo de 1925, aunque recién nacida fue llevada a Comitán, Chiapas, tierra de sus padres.
En Chiapas hizo sus estudios de primaria y dos años de secundaria, luego de lo cual regresó a la capital a los dieciséis años. Se graduó de maestra en filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1950; más tarde, en la Universidad de Madrid, llevó cursos de estética y estilística.
Desde pequeña sufrió el ser hija de un portentoso hacendado, dueño de muchas tierras en Comitán, quien hubiera preferido que su primer hijo fuera varón.
Aunque más tarde nació su hermano, falleció pocos años después y ella escuchó decir a su madre “mejor se hubiera muerto mi hija, ¿quién heredará las tierras?, ¿quién?”.
En Comitán recibió amor, atención y cariño de parte de su nana, pero también le angustiaba el trato que le daban a ésta por ser mujer indígena.
Entrevistada en alguna ocasión, Rosario Castellanos comentó: “Creí que el hecho de abandonar Chiapas a los 16 años y vivir en la ciudad de México me impulsaría a escribir sobre personas y problemas intelectuales, pero no fue así, la gente que en mis escritos pugnaba por salir era la de Chiapas”.
Y así lo refleja su primer novela Balun Canán, en su primer libro de cuentos Ciudad Real, y en su segunda novela Oficio de Tinieblas, obras que en conjunto forman la trilogía indigenista más importante de la narrativa mexicana del siglo XX.
Rosario Castellanos cultivó todos los géneros, especialmente la poesía, la narrativa y el ensayo; colaboró con cuentos, poemas, crítica literaria y artículos de diversa índole en los suplementos culturales de los principales diarios del país y en revistas especializadas de México y del extranjero.
Se inició en la literatura como poeta; desde 1948 hasta 1957 sólo publicó poesía. Los Convidados de Agosto, su segundo libro de relatos, recrea los prejuicios de la clase media provinciana de Chiapas.
En Álbum de Familia, el tercero y último texto de relatos, la escritora refleja las característica de la clase media urbana.
En 1972, Rosario Castellanos reunió su obra poética en el volumen intitulado Poesía no Eres Tú y desde 1950, año en que publicó su tesis Sobre Cultura Femenina, la escritora no dejó nunca de incursionar en el ensayo.
En vida publicó cinco volúmenes y póstumamente otros dos. De toda su obra, incluyendo su único volumen de teatro, El Eterno Femenino, se desprende una clara conciencia del problema que significa la doble condición de ser mujer y mexicana.
Rosario Castellanos fue promotora de cultura en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez, trabajó en el Centro Coordinador del Instituto Indigenista de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas; en el Indigenista de México; fue redactora de textos escolares.
Desempeñó también la jefatura de Información y Prensa en la UNAM, bajo el rectorado del doctor Ignacio Chávez, e impartió las cátedras de literatura comparada, novela contemporánea y seminario de crítica en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma universidad.
Ejerció con gran éxito el magisterio, en México y en el extranjero; en los Estados Unidos como maestra invitada por las Universidades de Wisconsin y Bloomington, y en Israel, en la Universidad Hebrea de Jerusalén, desde su nombramiento como embajadora de México en ese país, hasta su muerte.
Rosario Castellanos murió en Tel-Aviv, el siete de agosto de 1974.