Hilario Cordero presenta su obra esta noche
TORREÓN, COAH.- Fierros de todo tipo, tuercas y tornillos viejos; estrellas de bicicleta, pedazos de arado. En fin, toda la chatarra que encuentra a su paso es moldeada para crear esculturas que resultan obras de arte.
Y para dar a conocer este trabajo artístico, esta noche se presenta la muestra titulada Frescura de la Improvisación, autoría del maestro Hilario Cordero, en la galería de arte contemporáneo del Museo Histórico de la Ciudad Casa del Cerro.
La exhibición está compuesta de 27 trabajos, cuya inauguración será en punto de las 20:30 horas, rompiendo con el tradicional listón, que en esta ocasión será un cincho de fierro.
Hilario Cordero es un artista que lo mismo puede hacer un dibujo, que una pintura o trabajar la técnica del repujado. Así como, a través de la soldadura darle forma a la chatarra que se podría considerar como basura, pero que para él representa un elemento de creación.
En La Frescura de la Improvisación, Cordero hace gala de su ingenio y sentido del humor para hacer figuras variadas. Entre éstas, destaca El Siete Leguas, un caballo de tamaño real en la que se puede apreciar su talento innato. Además, deja ver la paciencia para detallar y el cariño que le pone a cada trabajo.
Cabe mencionar que, esta actividad es organizada por la Dirección Municipal de Cultura de Torreón.
Hilario Cordero nació en Torreón en el año de 1936; estudió dibujo artístico y pintura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tomó clases de serigrafía y fotoprocess en la Casa de la Cultura de Torreón y en la de Aguascalientes.
En 1976 estudió con el maestro Ángel Ocampo. Al año siguiente, estudió la técnica de talla directa en madera. Fue becario en el taller de artes visuales en la Casa de la Cultura de Torreón.
Además, el maestro Cordero ha asistido a diversos talleres de escultura que se han organizado en algunas ciudades del país, como León, Morelia, Oaxaca, Toluca, entre otras.
Para destacar, es el hecho de que su obra ha sido adquirida por coleccionistas de Estados Unidos, Europa, Puerto Rico.
Su talento ha sido reconocido en el extranjero. En 1992 fue seleccionado para participar en el premio Florín de Oro, de Florencia, Italia.
Pero el reconocimiento no sólo es por parte de instituciones, ya que muchos extranjeros han adquirido su obra. Sin embargo, para Cordero el máximo halago es el que le puedan hacer sus paisanos, su gente lagunera.
Una buena oportunidad para conocer el arte lagunero, se presenta esta noche con Frescura de la Improvisación, cuya ceremonia inaugural es a las 20:30 horas.