Cuatro adultos mayores nos comparten su historia de vida, hoy en su día
Verfotogalería de Abuelos Laguneros
TORREÓN, COAH.- En sus miradas se refleja la sabiduría de los años. En los pliegues de sus manos se denota el cansancio del trabajo. En su lento caminar se puede adivinar el ajetreo de su existencia. Pero, en sus sonrisas se conocen las inmensas ganas que tienen por vivir al máximo cada minuto que Dios les dé “licencia”.
Hoy se celebra en todo el país al Adulto Mayor, a esas personas tiernas que nos presentan desde chiquitos como el abuelo o la abuela, y que nos miman, nos dan para comprar cada domingo y hasta nos solapan cualquier travesura.
Como un homenaje a esos hombres y mujeres de la tercera edad, elegimos a cuatro abuelos que asisten regularmente a los programas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón, quienes estarán en el baile Una Cana al Aire que ofrece esta institución esta noche.
Mujer activa
A sus 68 años, doña Micaela es toda una campeona del cachibol. Junto a su equipo ha obtenido el primer lugar a nivel nacional en los torneos del DIF y va por el quinto, el próximo mes de septiembre. Además, es la reina de la Tercera Edad y esta noche entrega el cetro durante el baile.
Pero no sólo practica el cachibol, pues también ha participado en caminata, natación, bailes folclóricos, tai-chi y manualidades, y no conforme con eso, es orgullosamente un Adulto Empacador.
En la sucursal Fundadores de conocido centro comercial, doña Mica labora durante cuatro horas diarias, pero más que un trabajo, ella lo considera una terapia, porque desde que inició hace un año ha dejado atrás sus preocupaciones.
“Me siento muy feliz porque estoy viviendo mi tercera edad plenamente, creo que han sido de los mejores años de mi vida, porque primero críe a mis hijos y después me dediqué a mí, a lo que me encanta que es el cachibol”, afirma doña Micaela Sánchez Victorino.
Tiene diez hijos, 29 nietos y 11 bisnietos. Aunque acaba de perder a una de sus hijas, víctima de cáncer, doña Micaela ha encontrado el consuelo en sus compañeros de los diferentes talleres que ofrece el DIF.
“He cumplido muchos de mis sueños ahora en mi tercera edad”, dice doña Mica, como le dicen de cariño; pero al parecer todavía le faltan por cumplir muchos más.
Se olvida de sus achaques
A pesar de que nunca tuvo hijos y que su esposa falleció hace cuatro años, don Inés vive su tercera edad en plenitud. Porque ahora es Adulto Empacador, un trabajo que además de proporcionarle el sustento diario, le ayuda como terapia ocupacional.
“Me siento tranquilo porque la administración actual del DIF nos apoya mucho, cada día dan más oportunidades a las personas como nosotros. Más que un trabajo, es una terapia”, dice.
Don Inés Zamarripa Favela es originario de La Partida, Coah., y todos los días se traslada a Torreón para llegar a la sucursal Centro de la tienda comercial. No le importa tomar el camión todos los días a las nueve de la mañana, para poder llegar a su turno, que empieza a las 12:00 horas.
“Ahí (en el trabajo) se olvida uno de la hora y de las dolencias de la edad, hasta de tomar la medicina, porque mientras uno empaca pierde la noción de todo, en el movimiento de manos se siente un gran alivio”.
Todavía se siente con ganas de correr, goza de una buena salud, y ha olvidado por completo los achaques de la edad. Durante toda su vida se dedicó al campo y ahora trabaja en la ciudad.
Ayuda a la comunidad
Manualidades de macramé, bordado en listón, tejido de gancho y de dos agujas, son las clases que imparte doña Elía Partida Saldívar en los diferentes centros del DIF Torreón.
Empezó a dar clases cuando todavía no pertenecía a la tercera edad, pero ahora que ya tiene 63 años se confiesa feliz de poder contribuir con un “granito de arena” para la comunidad.
Doña Elía tiene 13 años como maestra de manualidades en el DIF; durante la mayor parte de su vida se dedicó al hogar; aunque estudió la carrera de contador público, optó por hacerse cargo de sus cinco hijos. Ahora es abuela de cuatro niños, y están por nacer dos más en los próximos meses.
Lunes y miércoles da clases en el DIF Compresora, los viernes en el comedor del Club de Leones y también los lunes va al ejido Mieleras, en donde se acaba de poner en marcha el programa.
“Llegan señoras con muchos problemas, pero las manualidades les sirven mucho, y yo también he aprendido nuevas cosas con ellas”.
Originaria de Vicente Guerrero, Dgo., doña Elía vive desde hace 15 años en Torreón, en donde ha encontrado el apoyo necesario para vivir en plenitud los mejores años de su vida, que iniciaron con la tercera edad.
Vive cada minuto
Desde la década de los 70’s le diagnosticaron cáncer en la tiroides. Durante mucho tiempo estuvo deprimida, pero luego encontró el apoyo y la distracción que necesitaba cuando se enteró de los programas para el Adulto Mayor que ofrece el DIF.
“Fue un gran cambio en mi vida, me gusta participar en todo, desde tai-chi, manualidades y hasta en el baile”.
Aunque su esposo, sus tres hijos y sus cinco nietos le brindan el amor y el soporte que requiere en los momentos más difíciles, asegura que en sus compañeros del DIF ha encontrado mucho más.
“Soy otra, me siento muy feliz porque yo vivo cada minuto como si fuera el último de mi vida”, apunta.
Su esposo la acompaña y la apoya en cada una de sus actividades. Él también se distrae con una terapia ocupacional, que además le ayuda a ganar algunos “centavitos”. Es vitralista.
“A veces me sentía estresada, pero ahora no me importa atravesar todo Torreón para llegar hasta el DIF Compresora”, y es que doña María Asunción vive en la colonia Valle Verde.
Ella formó parte del equipo que ganó el año pasado el tercer lugar en Tai Chi. Le gusta mucho caminar, aunque dejó de hacerlo porque tuvo una caída. También hace manualidades, juega a la lotería y realiza mil actividades más, aparte de las diarias en su hogar.
“En esta tercera etapa tengo una vida plena y feliz, a pesar de mis problemas de salud tengo un esposo responsable que siempre me ‘acarreó’ todo, y dos buenas hijas y un hijo. Creo que he tenido todo para ser muy dichosa”, concluye.
Doña María Asunción, al igual que doña Mica, don Inés y doña Elía, son un ejemplo a seguir, sobre todo para las nuevas generaciones que muchas veces se quejan de su suerte, porque ellos todavía tienen muchas ganas de vivir.
Mucho apoyo...
“Queremos que se sientan útiles, por eso les damos terapias ocupacionales con los diferentes talleres, como Tai Chi, manualidades, bailes, y el programa de Adultos Empacadores”, señala Claudia Martínez Martínez, coordinadora del Adulto Mayor del DIF Compresora.
Además, desde que inició esta administración (enero de 2003) se puso en marcha el programa de atención médica, en el que se realizan exámenes de presión arterial, control de diabetes, osteoporosis y papanicolau. Para ello, se cuenta con un doctor y una enfermera que están diariamente en las instalaciones ubicadas dentro de la Unidad Deportiva Compresora.
En total, 350 adultos mayores asisten a los diferentes centros del DIF: Nueva Rosita, Braulio Fernández Aguirre, Parque Fundadores, colonia Las Carolinas, comedor del Club de Leones y Compresora.
El programa del Adulto Empacador es coordinado por Oralia Hernández, quien informó que trabajan 141 personas de la tercera edad en las diferentes sucursales del centro comercial, durante cuatro horas diarias.
Del ocho al 12 de septiembre, 24 adultos mayores representarán a Torreón en los Juegos Nacionales del DIF en las disciplinas de cachibol, artes manuales, declamación, carrera de 1500, 1800 y relevos cuatro por cuatro.
POBLACIÓN CONSIDERABLE
Según el Instituto de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en el Estado de Coahuila existen 164 mil 218 personas mayores de 60 años.
HOMBRES MUJERES TOTAL
60-64: 26 mil 017 27 mil 836 27 mil 836
65 y más: 107 mil 365 50 mil 822 56 mil 543
FUENTE: INEGI