La iniciativa privada local consideró que es una lástima el reporte de abstencionismo que se registró a nivel nacional, pero aún más el que arroja el estado de Durango, con base en los resultados preliminares de IFE.
El empresario Jorge Saravia Castillón manifestó que la necesidad de buscar soluciones es, ahora, más urgente que antes, pues la enseñanza que deja el proceso electoral de este domingo 6 de julio gira en torno a que no están impactando los partidos en el ánimo social.
Consideró que el desencanto del gobierno federal y de muchos gobiernos estatales y municipales es parte de los motivos por los que en la jornada dominical más del 60 por ciento de la gente no se animó a votar.
El presidente del Sector Privado Empresarial aplaudió al hecho de que en Durango los comicios se hayan desarrollado con transparencia, limpieza y en plena tranquilidad.
Sin embargo, acotó: “Esto del abstencionismo cercano al 60 por ciento en todo el país nos debe incentivar a dar un cambio importante en este sentido”.
Saravia Castillón estimó que la gente está esperando mucho más de sus gobernantes y representantes populares en todos los niveles y órdenes de gobierno; empero, no se han cumplido sus expectativas y a eso se debe la decepción.
Adelantó que para bien o para mal de los duranguenses, a partir de ya empiezan los procesos políticos de cara a las elecciones del próximo año, cuando en la entidad se habrán de renovar las 39 alcaldías, el Congreso del Estado y el Gobierno local.
Finalmente, tras aclarar que sí sería positiva una reforma electoral en Durango, avaló que se pudieran juntar los comicios federales con las elecciones estatales, a fin de se faciliten los procesos políticos y se generen ahorros en el gasto electoral.
PREP
Apatía política
Sin dar a conocer aún los resultados definitivos de las elecciones federales en cada entidad, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que opera el Instituto Federal Electoral (IFE) ubica a Durango entre los nueve estados donde ganó más terreno la apatía y la abstención política de los ciudadanos.
El portal de Internet del IFE ubica a Baja California, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Tlaxcala y Quintana Roo con votaciones menores al 34 por ciento del padrón electoral que se tuvo en las elecciones del domingo 6 de julio.
En segundo término se encuentran Michoacán, Chihuahua y Durango, así como algunas otras entidades que no llegan a porcentajes de participación de 37 puntos.