Con un presupuesto de 200 mil pesos, en 1948 se inició la enseñanza tecnológica
En 1935, la ciudad de Durango contaba con 30 mil habitantes y a través de la Secretaría de Educación Pública se emprenden gestiones a través del Gobierno del Estado para establecer una escuela prevocacional en la capital, año en que el Instituto Juárez ofrecía la carrera de abogado.
Durante este periodo se inició el plantel respectivo como Escuela Prevocacional, Industrial y Comercial de Durango; en 1936 se transformó en la Escuela de Enseñanzas Especiales, cuya denominación duraría hasta el ciclo escolar 1947-1948.
En 1936 José Gutiérrez Osornio se mantuvo al frente de esta institución y se impartía en aquel entonces la prevocacional de dos años. El curso comercial con cursos libres de corte y confección, también de mecánica y electricidad.
En el sexenio del presidente Miguel Alemán Valdez hubo interés por crear tres institutos en el país: en Puebla, en Chihuahua y Guadalajara.
Para el 17 de mayo de 1948, Ricardo E. Carrión A., subdirector general del Instituto Politécnico Nacional, elaboró un proyecto para la SEP con miras a implantar un instituto tecnológico en Durango.
Se pide a cambio la colocación de bonos pro-construcción de escuelas y se ofrece el apoyo por la SEP a condición de colocar 50 mil pesos que fueron ubicados en comercios, industria, sindicatos, profesionistas y público en general en un espacio de dos semanas.
El resultado fue inmediato: José Gutiérrez Osornio fue llamado ante la SEP para que se desarrollara un proyecto y presupuesto para transformar la escuela en instituto. Desafortunadamente no hubo recursos; fue rechazado por el Gobierno de la República por falta de financiamiento.
Gutiérrez Osornio, jugándose su última carta, pidió 200 mil pesos para formar el ITD. La Subsecretaría de Educación Pública contestó: “Está usted loco, ¿cómo se le ocurre decir que con 200 mil pesos se hace un tecnológico?
En respuesta, Osornio propuso: “un tecnológico puede tener varios niveles de estudio como la prevocacional, vocacional, subprofesional y profesional y con 200 mil pesos se reforzarán los laboratorios de física y química y talleres; y para los pagos de septiembre y diciembre de los docentes de los profesores de primer año vocacional las carreras cortas; y para 1949 el nuevo personal que figure en nómina se apoyará con gestiones que se realicen entre los gobiernos estatal y federal”.
Finalmente, fue llamado a un largo periodo de discusión e intercambio de impresiones. Se orilló a la creación de un estudio socioeconómico con el Instituto Politécnico Nacional que se presentó en los ocho días siguientes. El convenio entre SEP y gobierno estatal se firmó el 2 de agosto de 1948. Las clases se iniciaron el 2 de septiembre y el 15 se iniciaron las obras de construcción, cuando fue gobernador Manuel Mayoral Heredia.
Inicia el ITD con poca infraestructura
Opera el primer tecnológico en provincia en una casa del centro de la ciudad, en la esquina de 20 de Noviembre y Zaragoza, en donde hoy es la Unidad de Vinculación del ITD. En 1949 el plantel se trasladó a la colonia Nueva Vizcaya en donde se ocuparon diez hectáreas. En aquel entonces se atendieron necesidades en un edificio que se construyó en 1944, que fue ocupado por la Secundaria o Internado No. 6. Posteriormente, con gestiones y convenios entre los gobiernos federal y el estatal, se logró contar con 21.62 hectáreas, que hoy albergan 31 edificios que alojan 62 aulas, 15 laboratorios, dos talleres, instalaciones deportivas, un Centro de Cómputo, un Centro de Idiomas, un Centro de Información, edificios administrativos, unidades culturales, áreas verdes, estacionamientos y otros espacios más.
El inicio
Opciones de formación
Inicia actividades en 1948 con los siguientes niveles de estudio
· Segunda enseñanza unificada
· Vocacional en Ciencias Físico-Matemáticas (para Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Química, Civil y Arquitectura)
· Carreras cortas técnicas de Mecánico Tornero, Electricidad, Instalador y Embobinador, Radio Experto y Corte y Confección
· Carreras cortas comerciales de Tenedor de Libros y Taquígrafo Corresponsal
· Capacitación Técnica para Obreros
En los siguientes años se eliminan carreras; para 1958 se establecen carreras subprofesionales y en 1960 se establece por primera vez una carrera profesional de ingeniería; el ITD es pionero en esta rama.
Fuente: ITD
Historia
En 1948 se comenzó con 556 alumnos en los distintos niveles de estudio y especialidades, así como en las carreras cortas comerciales y cada año se comenzó a tener más demanda.
Ya para 1993 se registraron diez carreras y cuatro posgrados. En las profesionales había dos mil 535 alumnos y en los segundos 97. Había predilección por las carreras de ingenierías, algunas de ellas todavía vigentes, pero actualizadas, como la Ingeniería Civil, la Electrónica e Industrial; sin embargo, ante los embates de la industrialización y la modernización tecnológica, también se incluyeron carreras como la de Licenciatura en Informática e Ingeniería en Sistemas Computacionales.
Para 1992 se inició con la Licenciatura en Arquitectura y en 1993 con la Licenciatura en Administración, gracias a la reforma educativa que se dio en ese año, en donde se reestructuraron las carreras profesionales.
Hoy en día, el ITD cuenta con cinco mil 50 alumnos en 11 carreras de licenciatura y seis posgrados. Fue también pionero en ofrecer posgrados desde 1977.
Desde 1960 han egresado casi 11 mil estudiantes de nivel licenciatura, fecha en que Mariano Cuéllar Guerrero, también ex director de la institución, promovió las primeras ingenierías con especialidad en Mecánica, Electricidad y Química. La eficiencia terminal que mantiene la institución, en la actualidad, es del 50 por ciento, mientras el nivel de titulación se mantiene en el 65 por ciento, por arriba de la media nacional.
Anexo:
Alternativas
En la actualidad
Estas son las carreras que ofrece en el 2003 el ITD
Licenciaturas
1. Administración
2. Arquitectura
3. Ing. Bioquímica
4. Informática
5. Ing. Civil
6. Ing. Eléctrica
7. Ing. Industrial
8. Ing. Mecánica
9. Ing. Química
10. Ing. Electrónica
11. Ing. en Sistemas Computacionales
Maestrías en Ciencias en:
1. Ing. Bioquímica
2. Ing. de la Construcción
3. Ing. Electrónica
4. Ing. Química
5. Planificación de Empresas y Desarrollo Regional
Doctorado en Ciencias en:
1. Ingeniería Bioquímica
La historia
José Gutiérrez Osornio
Sin ser duranguense, Osornio luchó hace 55 años por un ITD
· Nació en Jocotitlán, Estado de México, el 28 de abril de 1910, y murió el 11 de abril de 1983 en la ciudad de Durango
· En 1930 ingresó a la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, en donde se graduó como Ingeniero Mecánico Electricista
· El 1 de septiembre de 1938 fue designado director de la Escuela Prevocacional, Industrial y Comercial de la Ciudad de Durango; más tarde para la Escuela de Enseñanzas Especiales No. 24 que posteriormente se transformó en el primer director del ITD, único en el país; fue director hasta 1956.
· En 1956 fue designado Supervisor General de los Institutos Tecnológicos Regionales en el país.
· En 1957 organizó los primeros Juegos Intertecnológicos que se celebraron en el ITD.
· En 1966 renunció a las funciones educativas y se dedica al sector industrial.
· Hoy ocupa el lugar que le corresponde: “Fundador del ITD”, cuna del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos
El ITD ha sido sede en cuatro ocasiones de los Juegos Deportivos Intertecnológicos y es la institución que tiene más campeonatos por delegación.
También ha sido sede de innumerables eventos académicos, locales, nacionales e internacionales. Destacan entre ellos los congresos internacionales de Eléctrica y Electrónica, Sistemas de Computación y de Educación. Al inicio de sus actividades, en 1948, arrancó con una planta de 50 trabajadores; hoy hay más de 600.
Además de mantener el prestigio en distintas actividades académicas y deportivas, también el ITD sobresale en la investigación y el desarrollo tecnológico. Sólo uno de los reconocimientos obtenidos fue la patente “Proceso para la Eliminación de Cianuro de los Jales de Minas de San Luis”; la vinculación con empresas duranguenses, nacionales e internacionales es una de las herramientas que sobresale como colocación de egresados preparados para las nuevas exigencias laborales y productivas en el mundo.
Anexo:
Al frente
Directores 1948-2003
La capacidad, dedicación y entrega de algunos hombres que han estado al frente del ITD.
1. José Gutiérrez Osornio 2 agosto 1948
2. Mariano Cuéllar Guerrero 16 de febrero 1956
3. Ramón A. Jiménez Morales 2 enero 1967
4. Francisco Torres Ornelas 10 septiembre 1973
5. Jesús Tébar Rodríguez 15 noviembre 1973
6. Víctor de la Barrera Fraire 7 junio 1976
7. Gilberto Moorillón Piedra 18 noviembre 1981
8. Luis Rosales Celis 17 enero 1983
9. Héctor Arreola Soria 24 febrero 1989
10. Jesús Ruvalcaba González 19 octubre 1992
11. Tomás Palomino Solórzano 18 junio 1999
12. José Valderrama Vela 2 octubre 2000
13. Héctor Arreola Soria 24 abril 2002
Fuente: ITD