Torreón, Coah.- La palabra censura no existe en su vocabulario. Ofelia Medina igual lanza reclamos al gobierno o lucha para que la gente del país sea respetada. ?La Medina? no es de esas artistas glamorosas que optan por conservar una imagen de diva... como ella misma dice, es una más de la bola.
Faltaban 20 minutos para la una de la tarde cuando la actriz bajó del avión que la trajo de la ciudad de México. Ayer leyó en el Teatro Alberto M. Alvarado la obra Lisístrata, y esta noche, en punto de las 20:30 horas, presentará el monólogo Sor Juana Hoy con el que pretende actualizar a la ?Décima Musa? para dejar de ver que pertenece al pasado. Es un espectáculo musical, donde las letras en verso de Sor Juana son acompañadas por música contemporánea.
Durante la entrevista que dio a este diario, resultó imposible no tocar el tema de la guerra y la postura que está tomando el gobierno mexicano ante tal situación.
-¿Cree que Vicente Fox está haciendo bien la cosas? ?No, el señor Fox no hace nada bien, además se contradice. Primero dijo que sí apoyaba a Estados Unidos, luego que siempre no, que tantito... el pobre señor Fox necesita que la fuerza ciudadana le diga lo que tiene que hacer; aquí hay una fuerza muy importante que es la Organización de Naciones Unidas (ONU), es el consejo de seguridad al que pertenece México, y México no quiere la guerra.
Nuestro gobierno tiene que votar en la ONU por la paz y no por el ataque a Iraq, ¿sabes lo que es Iraq? Es Babilonia ¿Van a bombardear Babilonia? ¿Vamos a permitir entonces que un día bombardeen Chichén Itzá o, Teotihuacán??.
Los últimos nueve años, Ofelia Medina los ha dedicado a una labor humanista para mejorar las condiciones de vida de las poblaciones indígenas, específicamente a través del Fidecomiso para La Salud de los Niños Indígenas de México (FISANIM). A partir del surgimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, se convirtió en una de las partidarias más comprometidas, llegando incluso a arriesgar su vida por defender sus ideas.
-Durante este tiempo, ¿cree que las condiciones de vida en Chiapas han mejorado? ?En lo más mínimo, ni en Chiapas ni en Oaxaca. En México se gasta más en el ejército y en armas que en salud y educación, entonces ¿cómo va a haber mejoras? ¡ah! Pero tienen programas como Vamos México, que así con caridad quieren resolver la injusticia social, eso es imposible?.
El descontento y la preocupación que siente son notorias, pero esos estados se transforman en coraje al mencionar a Marta Sahagún. Enfáticamente asegura ?Marta Sahagún no es mujer ni es política, y del papel que ha hecho dentro de la política ¿cual papel? Ella se involucra sola y toma un papel que no le dimos. Nosotros no votamos por Marta Sahagún, la señora se trepa en donde no debe treparse, no queremos sus discursos ni su caridad... lo que queremos es respeto y justicia social?.
Ya sea por su desempeño en el medio artístico o por su postura política sobre Chiapas, Ofelia Medina siempre está en el ojo del huracán, incluso fue denominada Persona Non Grata por Mariano Díaz Ochoa (alcalde de aquel municipio) levantando infinidad de comentarios por parte del gremio de artistas. Pero esta mujer deja claro que ella no quiere hacer cosas por la gente, ?Yo soy la gente. Yo no soy Marta Sahagún para estar haciendo cosas de caridad por la gente, yo soy una más en la bola de los que decimos ¡ya basta, no queremos caridad sino justicia social!?.
Une a los laguneros con la paz mundial
La Comarca Lagunera y Ofelia Medina se unieron al reclamo unánime de todo el mundo: Queremos la Paz.
El Teatro Alberto M. Alvarado fue el sitio donde la actriz ?ayudada por estudiantes universitarios- hizo lectura de Lisístrata, obra escrita por el griego Aristófanes en el Siglo IV antes de Cristo, pero que habla del momento que se está viviendo actualmente.
?Junto con La Laguna, esta puesta se hizo también en 55 ciudades de todo el mundo, el día elegido fue el tres, del mes tres, del año tres porque fue la fecha en que el señor Bush amenazó con atacar Iraq... pero en vez de estar haciendo la guerra vamos a oír Lisístrata en muchas partes. Se leyó en las radios, en Nueva York, París, Londres, México, entre otras?.
En Lisístrata, Aristófanes utiliza la comedia para hacer pensar al pueblo en medio del conflicto del Peloponeso. Las mujeres proponen amor en vez de guerra, hacen una huelga de ?piernas cerradas? para que sus hombres recapaciten y firmen la paz. Crea un equívoco obsceno muy gracioso. Utiliza la risa y el sexo de una manera totalmente desprejuiciada.
El evento se llevó a cabo ayer a las 20:00 horas, en el Teatro Alvarado. La entrada fue gratuita.
Mujer de muchas palabras
Ofelia Medina, La Medina, es una de las primeras actrices mexicanas reconocidas mundialmente por su amplia trayectoria en cine, teatro, televisión y radio, y por su labor humanista en defensa de las poblaciones indígenas de México.
-Asegura que al entrar el PAN en el poder no hubo cambio alguno, fue únicamente una sucesión del PRI al PAN... ?y va a seguir pasando hasta que México diga ya basta?.
-No cree que pueda haber la mujer perfecta, ?no hay mujer perfecta. La mujer perfecta es esta señorita y yo, lo demás es pérdida de tiempo?.
-Despreocupada totalmente, dice no interesarle los Oscares, ?Si gana Salma Hayek me dará mucho gusto porque es mexicana, pero el Oscar en sí no me interesa porque son comprados, pero si gana Salma, qué bien, y si gana Y Tu Mamá También mejor, y si gana El Padre Amaro mejor todavía?.
-Recientemente estrenó en el Teatro Venustiano Carranza de la ciudad de México, la puesta en escena El Matrimonio Perjudica Seriamente la Salud, la cual es dirigida por Humberto Zurita.
-Hoy es su cumpleaños, nació un cuatro de marzo en Mérida, Yucatán.