Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Una noche muy “azul”

Jean-Jacques Milteau fue bien recibido en el Teatro de Gómez Palacio Alberto M. Alvarado

TORREÓN, COAH.- La armónica fue su voz, la guitarra su inseparable acompañante. Con su mezcla de blues original y algo de la tradición francesa, Jean-Jacques Milteau se presentó en la Comarca Lagunera.

Los aficionados a este género llegaron hasta el Teatro de Gómez Palacio Alberto M. Alvarado, la noche del martes, para “llenarse” de la armonía que el original músico francés preparó junto al guitarrista Manú Galvin.

Un dueto que tardará mucho en olvidarse, tanto por el pleno dominio de ambos instrumentos, como por la “química” que el tiempo les ha brindado y la exacta conjunción que logran en el escenario.

El foro poco a poco se iluminó. En punto de las 21:43 horas apareció Milteau con su armónica, para ofrecer la primera de las piezas, arrancando los aplausos del público ahí reunido.

Para la segunda obra, la guitarra de Galvin puso “sabor” a la melancólica melodía de la armónica, característica de los barrios negros de Estados Unidos en los que surgió el blues.

Con jeans y camisa negra, Jean-Jacques dirigió unas palabras en un español bien pronunciado, y más tarde lo ayudaría Manú con la traducción en otras intervenciones. Mucho se disculparon por su acento, pero ambos se ganaron la simpatía del público en su insistencia por entablar un diálogo en el idioma al que llamaron “mexicano”.

Una tercera pieza muy rítmica, inició con los acordes de la guitarra, que marcaban un blues con influencia de rock and roll, en la que el músico francés logró la primera interacción con el público.

Para el siguiente tema, Manú demostró la gran voz que posee al entonar en su idioma natal (francés) una bella melodía, siempre acompañada de la armónica y la guitarra, que se convirtieron en algo parecido al requinto y bajo de una orquesta.

El romance llegó con la quinta pieza, seguida de ritmos escoceses de Bretaña, una región que según dijo Galvin se localiza muy cerca de Francia, “en la que se comen crepas”. Fue el primer “gran momento de la noche”, porque mostraban algo del blues a la francesa de Milteau.

Y después seguiría algo del folclor mexicano, con una pieza preparada especialmente para la gira que ambos músicos ofrecen por territorio nacional. “Dile que la quiero, dile que me muero de tanto esperar”, sonó por una noche diferente en la voz afrancesada de Manú, rematada con la armónica de Milteau. Este fue el segundo “gran momento”, pero para muchos que sintieron el patriotismo a flor de piel, fue el mejor. “Es la neta del planeta”, dijo Jean-Jacques, ganándose una vez más el aplauso de la gente.

Luego siguieron ritmos del viejo oeste, en los que la guitarra se mostró a su máxima expresión: más tarde los africanos, dedicados especialmente a Nelson Mandela; valses franceses y en muchas ocasiones no faltó la melancolía del blues y el jazz del sur de Estados Unidos.

El Teatro Alberto M. Alvarado permitió el constante diálogo entre los músicos y su público, que al final quedo satisfecho con la calidad de ejecución y las buenas piezas que Jean-Jacques Milteau y Manú Galvin ofrecieron a su paso por la Comarca Lagunera.

Ésta fue una actividad organizada por la Alianza Francesa de La Laguna, que como parte de sus actividades culturales esta noche presentará una colección de arte en su galería.

Exhiben colección

Gustavo Montes compartirá su colección de arte contemporáneo con el público lagunero, en la exposición que esta noche se presenta en la galería de la Alianza Francesa de La Laguna.

Bajo el título Reflexión de la Mirada, la muestra se inaugura a las 20:30 horas, con el afán de fomentar el coleccionismo de arte.

En esta exposición se presenta parte de la obra que el artista ha adquirido a lo largo de los años, en la que se revela un gusto propio y una visión personal del coleccionista.

Gustavo Montes será quien presente su colección y hable al público acerca de cómo ha ido adquiriendo las obras. De la misma forma, para todas las personas que deseen más información, dará una conferencia el día nueve de octubre a las 20:30 horas, en la misma Alianza Francesa de La Laguna.

La exposición permanecerá abierta al público del tres al 18 de octubre, de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 4:00 a 8:00 p.m.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52507

elsiglo.mx