EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con toda una serie de expectativas y sueños por cumplir, nuevas caras llegan hasta las aulas de la Universidad Iberoamericana Torreón para el semestre enero-agosto de 2003.
Se trata de jóvenes que esperan que el camino que eligieron haya sido el correcto, y que puedan llegar hasta el final con el máximo de conocimientos adquiridos. Y todo esto, sin dejar la diversión y la convivencia con sus compañeros, quienes en un futuro serán sus colegas en las diferentes áreas en que se desempeñarán.
El Siglo de Torreón platicó con algunos de los alumnos que ingresaron al primer semestre de la licenciatura en Comunicación, Diseño Gráfico e Ingeniería Industrial. Esto fue lo que comentaron.
Roberto Chapoy
Para Roberto, uno de los campos de la Comunicación que le resultan más apasionantes es el cine: ?Es a lo que me pienso dedicar y quiero estudiar aquí para después irme a especializar en cinematografía a otro lado, como Santa Fe, Cuba o Argentina, en donde hay escuelas muy buenas?.
La razón por la que le interesa el mundo del séptimo arte es ?porque se logra plasmar los sentimientos que uno tiene en el corazón, y así la gente puede visualizar lo que sientes?. Asegura que siempre hemos tenido buen cine mexicano, pero no le han dado el impulso necesario.
Principio y Fin de Arturo Ripstein, es la cinta que considera como una de las mejores realizadas en el país. De las más actuales, prefiere Crónica de un Desayuno. ?Hay muy buenos directores, como el mismo Ripstein, pero en México están bien cerrados con todo el cine hollywoodense que es pura basura, pero es lo que le gusta a la gente y es lo que vende?.
A su parecer, lo mejor que tiene el cine mexicano es la fotografía, cuyo mérito aparte es el de trabajar con bajo presupuesto.
Actualmente, Roberto tiene varios cortometrajes en mente, los que le agradaría realizar como director, aunque el área del cine en la que le gustaría dedicarse definitivamente es la fotografía.
El mensaje del egresado del colegio Humana es ?que aprecien el buen cine mexicano, porque también se están exhibiendo muchas películas nuevas que son pura basura, que en realidad deprecian el buen cine; que vayan a las muestras internacionales, como la que está organizando la Ibero, y que aprendan de ellas, que no se queden con lo que Hollywood les da. Hay mucho más?.
Paty Abdo Jiménez
?Me gustan los medios de comunicación, específicamente la televisión, creo que es el medio masivo con más televidentes, con más gente que lo sigue, gente a la que le gusta?. Ésas fueron las razones por las que Paty eligió la licenciatura en Comunicación.
Tal vez en un futuro podamos verla en algún noticiero, haciendo reportajes para la televisión, pues es una de sus metas a largo plazo. Pero antes de eso, espera salir con buenas calificaciones de su carrera y, sobre todo, pasársela muy bien con sus compañeros.
En la primera semana que va de clases, Paty dice que Fotografía es una de las materias que más le ha gustado. Tiene apenas 19 años, y estudió la preparatoria en el colegio Humana.
?No se desanimen, todo va a salir bien?, ése es el mensaje que envía a quienes también empiezan una carrera profesional.
Victoria Mendoza Romo
A Victoria le gustaría que sus artículos aparecieran algún día en los diarios de la región. Quizás podamos ver su nombre en uno de los reportajes que aparecen diariamente en El Siglo de Torreón. Aunque tampoco descarta poder desempeñarse en un departamento de Comunicación Organizacional.
Según dijo, eligió la carrera de Comunicación porque le gusta todo lo que tiene que ver con los medios, y además ?es la forma más fácil para expresar tus pensamientos?. Ella viene de la preparatoria del colegio Alemán.
Teoría de la comunicación y fotografía son dos de las clases que hasta el momento le han gustado más; ?creo que está hecha (la carrera) para mí, porque me desenvuelvo muy rápido?, asegura.
Entre sus ambiciones están el llegar a ser una gran profesionista en el ámbito que finalmente decida, ?pero ser muy buena?. El consejo que Victoria da a todos los jóvenes es que ?si piensan que la carrera de Comunicación es fácil, no lo es, así que espero que le echen ganas y que no se vayan por el camino fácil?.
Carlos Gerardo Álvarez Romo
?Espero terminar la carrera y obtener un buen puesto, ya sea en radio o en televisión?, ésas son las ambiciones de Carlos, otro de los nuevos alumnos de Comunicación en la Ibero Torreón.
?Me gusta más lo que es rollo, estar haciendo encuestas y eso. Prefiero la televisión porque creo que es la que te abre más caminos?. Las materias de fotografía, historia de la comunicación y lenguaje periodístico, son las que más han captado su atención en los primeros días de clases.
Carlos estudió parte del bachillerato en el colegio León Felipe, pero acabó el semestre en una de Tamaulipas. Él es originario de Torreón y tiene 17 años.
Su mensaje es: ?Si piensan que Comunicación está fácil como todos dicen, no es cierto, tienes que echarle mucho coco?.
Sofía Valeria Sarmiento Rodríguez.
Anteriormente Sofía estudió cuatro semestres de Nutrición en la Ibero de Puebla, pero como en el plantel Torreón no se imparte esta carrera, optó por ingresar a Ingeniería Industrial.
?Me gusta más el proceso de producción, no sólo el área de recepción de materia prima, de calidad o el comedor industrial, sino que me interesa toda la línea de producción y por eso me cambié de carrera?.
Asegura que las diferencias que existen entre un plantel y otro son pocas, como la gente y las instalaciones; pero en común, encuentra la formación humanística y la misma metodología en la impartición de cátedras.
?Me encanta esta carrera y sí la voy a terminar; del ambiente Ibero, la gente es lo que más me gusta, como que toda es muy acogedora.
Arturo Cortés Elizalde
La afición que desde pequeño Arturo tuvo por el dibujo, le llevó a elegir la carrera de Diseño Gráfico para en un futuro poder desempeñarse en esta área. Confiesa que su intención es participar en la mercadotecnia y publicidad en alguna agencia.
Para él, lo mejor que ha encontrado en su carrera es el sistema académico y la infraestructura del plantel. Opina que el programa de estudios está muy actualizado, y que cuenta con todos los requisitos para convertirse en un gran profesionista.
Aunque, sin lugar a dudas, la relación con sus demás compañeros es lo que más disfruta al llegar a su escuela diariamente.
Su mensaje para quienes inician esta carrera, es que ?tienen que echarle todas las ganas?.