Gómez Palacio

Una odisea tramitar licencia de conducir

Burocracia|Hasta tres días de espera

El 50 por ciento de los choferes de taxis circulan sin licencia y hay más de dos mil autorizados en la ciudad.

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La Subdirección de Transporte en la Región Lagunera de Durango, realiza un operativo para detectar a los operadores de taxis sin licencia de conducir, pero las acciones sólo evidenciaron lo caro y tardado que resulta a los choferes tramitar este documento.

El titular de la dependencia, Francisco Torres Larriva, reconoció que la expedición de licencias está antecedida por una serie de aspectos burocráticos que han provocado una inconformidad generalizada, por lo cual se solicitará a la Secretaría de Finanzas del Estado y a la Dirección Estatal de Transporte buscar una simplificación.

El operativo de revisión de licencias inició desde el pasado viernes y desde entonces se había aplicado un promedio de 30 infracciones diarias en contra de quienes no mostraron este documento a los inspectores de la dependencia.

Se estima que un 50 por ciento de los choferes de taxis circulan sin licencia (hay más de dos mil autorizados en la ciudad) y que de éstos un 35 por ciento no la tiene y del resto ya se venció o la obtuvo en el Estado de Coahuila.

Los infractores, pertenecientes a las distintas organizaciones que prestan el servicio de taxis en Gómez Palacio (Ccudepo, FOCEP, Alianza, entre otras) tuvieron que cubrir una multa equivalente a cinco salarios mínimos.

Torres Larriva manifestó que a raíz del operativo se incrementaron las quejas de las agrupaciones de transportistas, sobre la tardanza en la atención de quienes acudieron a tramitar la licencia para evitar ser infraccionados por segunda ocasión.

Dijo que es definitivo que la licencia no se puede expedir en el mismo día que es tramitada, pues es necesario esperar el resultado del examen antidoping a que el solicitante debe someterse en la Cruz Roja de esta ciudad y el cual es entregado al día siguiente de que se aplica.

A esto se suma la práctica del examen psicológico, el cual tarda más de una hora; después de cubrir la serie de trámites incluida la prueba de manejo que está a cargo de los propios inspectores, el solicitante debe tomarse una fotografía y esperar la expedición de la licencia.

Se han presentado quejas en el sentido de que los trámites han tardado hasta tres días, lo que provoca que los choferes se vean impedidos a trabajar o sean sujetos a infracciones al no portar la licencia correspondiente.

El subdirector de Transporte en La Laguna de Durango manifestó que de acuerdo con la Ley de Transporte del Estado en vigor, los operadores deben portar la licencia expedida por la dependencia de esta misma entidad, por lo que no se están haciendo válidas las que hayan sido tramitadas en el vecino Estado de Coahuila, y donde su valor no supera los 200 pesos.

A diferencia de ello, en esta ciudad el costo de las licencias que son tramitadas por primera vez es de 966 pesos, mientras que el de la renovación es de 613 pesos.

En este sentido, el funcionario reconoció que la ciudadanía no está en posibilidades económicas de cubrir esas cantidades, tomando en cuenta la difícil situación por la que atraviesa la inmensa mayoría y esto ha dificultado el que los choferes cumplan con la disposición.

Sin embargo, deben hacer el máximo esfuerzo porque están prestando un servicio y tomar en cuenta que en el caso de accidentes, aunque las unidades estén aseguradas las compañías no pueden absorber el costo de los daños cuando el operador no porta su licencia de conducir.

“Se habrá de solicitar a las organizaciones que entreguen un listado de quienes estén tramitando el documento para que dichos operadores sean exentos de las infracciones, pero también un exhorto para que cumplan en la medida de lo posible”, manifestó.

Según encargados del departamento de Licencias, en temporadas normales sólo se tramita un promedio de tres licencias diarias, pero una vez que hay operativos y se les infracciona se acumula el trabajo, aunque la serie de trámites no permite expedir más de seis documentos al día.

CARAS Y TARDADAS

La obtención de una licencia para conducir del servicio público de transporte en La Laguna de Durango implica una larga espera y un alto costo de cada trámite.

Requisitos para licencia de servicio público por primera vez:

· Llenar solicitud correspondiente

· Tener cumplidos 18 años

· Saber leer y escribir

· Comprobante de domicilio, credencial de elector, una copia de cada uno.

· Carta de no antecedentes penales, expedida por el Cereso, con un costo de 70 pesos.

· Practicarse un examen toxicológico en la Cruz Roja, con un costo de 120 pesos.

· Presentar examen psicológico y médico, con un costo de 202 pesos.

· Presentar exámenes teórico y práctico (prueba de manejo) en la Subdirección de Transporte, con un costo de 101 pesos.

· Dos cartas de recomendación.

· Número de CURP (Clave Única de Registro de Población) o Registro Federal de Contribuyentes.

· Comprobante de no infracción en la Recaudación de Rentas, con un costo de 50 pesos.

· Costo de la licencia 423 pesos.

· Presentar el vehículo propio.

Requisitos para la renovación de licencia del servicio público:

· Llenar solicitud correspondiente.

· Tener cumplidos 18 años.

· Saber leer y escribir.

· Comprobante de domicilio, credencial de elector, una copia de cada uno.

· Carta de no antecedentes penales, con un costo de 70 pesos.

· Examen toxicológico, costo 120 pesos.

· Dos cartas de recomendación.

· Número del CURP o RFC

· Costo de la licencia 423 pesos.

FUENTE: Subdirección de Transporte de la Región Lagunera de Durango

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 15773

elsiglo.mx