Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

Una prueba de sangre podría ayudar a detectar el riesgo de cáncer de colon

WASHINGTON (Reuters).- Una simple prueba de sangre podría ayudar a predecir quién tiene riesgo de sufrir cáncer de colon, lo que ofrecería una manera de evitar la incomodidad de una colonoscopia, dijeron investigadores estadounidenses.

Los científicos detectaron un cambio genético único que era mucho más común en las personas con antecedentes familiares de cáncer de colon, y extremadamente común en las personas a las que se diagnosticó cáncer de colon.

Los investigadores dijeron que hacen falta estudios más profundos para asegurarse de que los resultados son constantes, pero esperan haber encontrado una manera simple y precisa para la detección sistemática de una población sana para descartar cáncer de colon.

"Hay pruebas de detección sistemática para distintos tipos de cáncer con síndromes familiares raros", dijo en una entrevista telefónica Andrew Feinberg, de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, quien dirigió el equipo de estudio. Un ejemplo es el gen del cáncer de mama BRCA1, que causa quizás un cinco por ciento de los cánceres de mama de predisposición familiar.

"Y hay pruebas para descartar o confirmar la presencia de cáncer, como la prueba PSA, por ejemplo", agregó, refiriéndose a la prueba del antígeno específico de próstata que puede revelar el cáncer de próstata.

"Pero no hay pruebas para examinar a la población a fin de identificar a las personas que tienen un riesgo genético de cáncer", aclaró Feinberg.

El cáncer colorrectal es la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos después del cáncer de pulmón. La Sociedad de Cáncer de Estados Unidos predice que a 147.000 personas se les diagnosticará cáncer colorrectal este año y 57.000 morirán por esa causa.

Funcionarios de salud aconsejan a todas las personas mayores de 50 años que se hagan una colonoscopia para revisar si hay cáncer de colon o pequeñas formaciones que pueden llegar a ser malignas. Estas formaciones se pueden extirpar en el momento del examen, tal vez previniendo por completo el cáncer.

Sin embargo, mucha gente es reacia a hacerse las pruebas, y los pacientes con un riesgo genético pueden desarrollar la enfermedad mucho antes.

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 23454

elsiglo.mx