PUEBLA, PUE.- Diablos Rojos del México, campeón defensor, y Tigres de Puebla empiezan hoy su quinta confrontación consecutiva por el título de la Liga Mexicana y sexta de las últimas siete campañas.
Como si fueran los únicos equipos competitivos en el circuito veraniego, escarlatas y "felinos" están listos para sostener un nuevo capítulo de su guerra personal, que antes era "civil", por la supremacía de la capital mexicana, y ahora es por el campeonato.
Gracias a su mejor porcentaje durante la campaña regular -.672 contra .629 de los escarlatas-, los "felinos" del estadounidense Lee Sigman abrirán en casa la contienda, a ganar cuatro de siete partidos, así que la acción comenzará en el Hermanos Serdán a las 16:00 horas.
Los Diablos Rojos, que buscan su título 14 de Liga Mexicana, han asistido a nueve finales desde la década de los 90 y a partir de 1994 siempre han estado en la serie por el gallardete, excepto en 1998 cuando Guerreros de Oaxaca los dejó en el camino.
La repetitiva batalla del último lustro entre "bengalíes" y capitalinos ha repartido dos triunfos por bando. En 1999 y 2000, el título fue para los rojos y en 2000 y 2001 para los poblanos, así que en esta ocasión se desequilibrará la balanza.
El México tuvo serios problemas para eliminar a Pericos de Puebla en la primera ronda de playoffs, la cual se extendió a siete encuentros, el último de ellos sumamente dramático, pero le bastaron seis juegos para marginar a Sultanes de Monterrey.
En cambio, Tigres ha tenido pocas dificultades para acercarse a su noveno campeonato. En primera ronda, dejó fuera a Piratas de Campeche en seis partidos, misma cifra que requirió para acabar con los sueños de Guerreros de Oaxaca en la Zona Sur.
El estadounidense Gustavo Gandarillas será el encargado de abrir el primer partido por Tigres. El derecho de origen cubano tiene marca de 1-2 en ganados y perdidos en la postemporada, además de 8.62 de porcentaje de carreras limpias.
Por Diablos, el manager dominicano Bernie Tatis designó al también derecho estadounidense Bronswell Patrick, quien tuvo una mala serie ante Pericos, pero se sublimó ante Sultanes con un triunfo de toda la ruta. Sus números son 1-2 con 8.62 de efectividad en playoff.
Aunque tantas finales Tigres-Diablos evidencian el nivel del resto de los equipos y quitan interés a la liga, el agarrón de hace un año fue de antología, pues el México se repuso de una desventaja de 1-3 para conseguir el decimotercer cetro de su historia.