El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Ya pasaron nueve años desde que se formó la banda; a Ramón y sus compañeros les gustaría que las cosas hubieran cambiado, pero actualmente los grupos locales continúan sin los apoyos que quisieran y sin los foros suficientes para presentar su propuesta. Aún así, los integrantes de Un Día Común no se dan por vencidos.
En Febrero pasado este grupo de rock alternativo sacó su nuevo material discográfico Copro; en él incluyeron 11 canciones llenas de fuerza y todo el talento de sus integrantes.
Comandados por Ramón López, Un Día Común ha luchado contra corriente durante todo este tiempo; han participado en infinidad de tocadas e incluso mandaron su propuesta a varias compañías discográficas, pero el resultado siempre era el mismo: no había oportunidad.
La negativa en la industria, su amor por la música y las ganas de salir adelante, llevó a Miguel, Gilberto, David y Ramón a crear su propia empresa y comenzar así una nueva aventura dentro del ambiente del rock.
“Decidimos comercializar de manera independiente este disco, hacer el tiraje y distribuirlo aquí -en la región lagunera- pero también fuera, todo esto como parte de la empresa que estamos empezando”, señalaron.
“El disco y la oportunidad de comenzar con este negocio, significa un gran reto para nosotros. Podemos decir que formamos una micro empresa, tenemos departamento de publicidad y diseño. Obviamente esperamos que haya ganancias, pero lo principal es que no descuidaremos el lado de la música”, señalaron en entrevista
Copro incluye los temas Mientras Tanto, Un Cielo en la Imaginación, (Jesucristo Super Star) Anima y París, entre otros, todos y cada uno de ellos dentro del género del rock alternativo. En este material contaron con la ayuda del ingeniero de sonido Enrique Tavarez
Un Día Común es plenamente identificado por ser uno de los grupos de rock más antiguos de La Laguna. Poco a poco fueron juntando dinero con lo de sus tocadas, se hicieron de su equipo y ahora están en el inicio de una naciente empresa con la que tratarán de impulsar su carrera.
Un grupo poco “común”
Copro es el segundo disco en la historia de la banda. El primero llevó por título Vuelta a Saturno.
-El primero de junio del 2002, Un Día Común abrió el concierto de Aleks Syntek en la Monumental Plaza de Toros de Zacatecas. Al evento asistieron 15 mil personas.
-En el 2000 fueron teloneros en el mega concierto que ofrecieron Kabah y Alan (ex Magneto) en la Deportiva Aeropuerto de esta ciudad. A ese espectáculo acudieron 20 mil personas.
-También le han abierto a OV7, Resorte, Santa Sabina y Los Ángeles del Infierno.
-Tienen planeado hacer una gira por Zacatecas, Durango, Saltillo, Monterrey y Juárez.
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón
INTEGRANTES
Miguel Saldivar batería
Gilberto Herrera bajo
David Villavicencio guitarra
Ramón López voz y guitarra
FUENTE: Investigación El Siglo de Torreón