Por: Rafael Ibarra Camacho
El Siglo de Torreón
SAN PEDRO, COAH.- Desde el año 2000 a la fecha, el Estado de Coahuila ocupa el tercer lugar a nivel nacional en casos de brucelosis, por esta razón la Secretaría de Salud y la Secretaría de Fomento Agropecuario unieron esfuerzos en un proyecto que contempla la aplicación de diversas acciones a fin de disminuir los índices de esta enfermedad.
La doctora, Patricia Grado Falcón, subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario, comentó lo anterior y dijo que este proyecto es muy ambicioso, porque se pretende abarcar los dos grandes rubros que son la vacunación de todo el ganado y la capacitación de los productores de quesos frescos para que elaboren su mercancía con mucha higiene.
La funcionaria estatal dijo que este programa pretende atender el problema de la brucelosis como un todo, y no nada más con la vacunación o con el aseguramiento de productos, sino también con la capacitación de los productores que es muy importante.
“La vacunación de este ganado caprino se dejó de aplicar a pesar de que somos el tercer lugar en casos de brucelosis y somos el primer productor de leche en el país, entonces a mayor cantidad de cabras que se quedaron sin vacunar la gente se empezó a enfermar y por eso decidimos atender el problema vacunando todo el ganado e incrementamos la vigilancia epidemiológica y mejoramos en la detección de los casos”, dijo la funcionaria.
La subsecretaría dijo que se decidió implementar estos cursos de capacitación, porque la Secretaría de Salud no pretende afectar los intereses de estas personas.
“No queremos llegar, sancionar y asegurar el producto, si antes no les hemos enseñado cómo se deben hacer las cosas, por eso decidimos primero enseñarles el cómo para después revisarlos y ver que elaboren sus productos en mejores condiciones”, dijo.
Este curso es el primero que se imparte a nivel estatal, pero se pretende extender estas acciones al resto del Estado para disminuir los casos de brucelosis y garantizar que todos los productores vacunen a su ganado y trabajen en condiciones higiénicas.
“En lo que va del año se han detectado hasta la semana 26 de un total de 180 casos, lo que pasa es que hemos mejorado en su detección, por eso vamos un poquito por arriba del año anterior”, agregó Patricia Grado Falcón.
La funcionaria estatal dijo que como medida preventiva ya se aplicaron 22 mil vacunas a todo el ganado y se pretende establecer que este programa sea permanente para que no sea nada más una llamarada.
¿Qué es?
La brucelosis es una enfermedad infecto-contagiosa que se da principalmente por el consumo de leche y sus derivados y por el contacto con los animales enfermos, principalmente las cabras.
El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VI, Humberto Flores Muñoz, dijo que los síntomas son dolor de cabeza, fiebre, hay falta de ganas para trabajar, dolores articulares muy intensos, incluso puede haber incapacidad para caminar, esta enfermedad puede llevar a la postración a la gente y aunque es muy rara la posibilidad también puede haber fallecimientos por este padecimiento.
“Afortunadamente en nuestra región no se han reportado defunciones, a pesar de que se registran más de 70 casos por año”, dijo.
En los dos últimos años a nivel estatal solamente se ha reportado un par de casos de muerte por brucelosis.
Para prevenir esta enfermedad es necesario vacunar a todo el ganado caprino, para que éste a su vez no lleve la enfermedad a la gente y en el caso de las personas las medidas preventivas básicamente consisten en evitar el consumo de queso y cremas de dudosa procedencia que no hayan sido pasteurizados y bien refrigerados.