Por Primitivo Javier González Muruato
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Otro ex funcionario, éste de la Procuraduría de Justicia del Estado de Coahuila, aparece también como ejidatario de “Unificación”, ejido compuesto por empresarios y ex funcionarios y que se formó con terrenos de otros ejidos de Viesca y Torreón, según denunciaron los vecinos de diversos poblados vecinos.
El nombre de David Ortiz Polanco, quien fungiera como coordinador de la Procuraduría de Justicia del Estado en esta ciudad, figura entre los ejidatarios que firman el acta de asamblea del dos de junio de 2002, en la cual se trataron “asuntos relativos a la elección de órganos de representación y vigilancia con asistencia de 19 ejidatarios de un total de 52 que integran el ejido”.
Según documentos oficiales sobre este caso, el Tribunal Superior Agrario resolvió la dotación de 6,334 hectáreas a un grupo de campesinos que habían solicitado la creación del ejido “Unificación”, con fecha 28 de mayo de 1997, cuando fungía como subdelegado de la Procuraduría Agraria en esta ciudad, Tomás Alejandro López Reyes, actual secretario del citado ejido.
En relación al conflicto entre ejidatarios de Alto de Palomillo y “Unificación”, Juan Valverde López, presidente del comisariado de Alto de Palomillo y vecinos de Flor de Jimulco, insisten que no hay habitantes en “Unificación”, sólo una cabaña de Jorge Schucri Gidi Núñez, presidente del comisariado, quien además impide el acceso al supuesto ejido con cerca y tres portones que tienen candado.
De acuerdo al expediente que obra en poder del Registro Agrario Nacional (RAN), el seis de julio de 1978, un grupo de campesinos que dijeron radicar en el poblado “Unificación”, solicitó al Gobierno del Estado de Coahuila, la dotación de tierras, señalando como de probable afectación los predios denominados “Sierra de Jimulco”, “El Madroño”, “La Vinata” y “Juan Eugenio”, pero fue hasta 1997 que el Tribunal Superior Agrario emitió su resolución.
En el Acta de Ejecución de la sentencia definitiva emitida por el citado Tribunal, con fecha 28 de mayo de 1997, aparece Jaime Jesús Gidi Núñez, como tesorero del Comisariado Ejidal, que presidía en ese entonces Gilberto Castro Martínez y actualmente preside Jorge Schucri Gidi Núñez, en tanto que Tomás Alejandro López Reyes, funge como secretario.
El mismo documento indica que de los 38 beneficiados con la resolución, 12 ya fallecieron, otros 14 radican en Estados Unidos y 12 más están en posesión de los terrenos; Gilberto Castro Martínez, Jaime Gidi Núñez, Javier Gidi Núñez, Humberto Rosas Macedo, Antonio Gidi Núñez, Sergio González H., Leonardo Maldonado Moreno, Valentín Frayre Rodríguez, Servando Maldonado Moreno, Miguel Núñez Chávez, Emilio Maldonado Moreno y Javier Lira Rea.
Asimismo, se incorporaron como ejidatarios en sustitución de los que fallecieron o se ausentaron, otras nueve personas entre las que figuran otros dos hermanos, Gidi Núñez, Raúl y Jorge Schucri, actual presidente del Comisariado Ejidal.
Trascendió que recientemente fue denegada la certificación de “Unificación”, en virtud que no concuerdan los límites de éste con los ejidos circunvecinos, los cuales ya están certificados.
Los hermanos Arturo y Alfonso Orona Pereyra, del ejido Ampliación Flor de Jimulco, manifestaron que este ejido siempre ha colindado con Alto de Palomillo, pero ahora resulta que los vecinos son de “Unificación”.
Los ejidatarios reiteran que se dieron muchas irregularidades en el caso “Unificación”, lo cual debe ser investigado a fondo por el Gobierno Federal para deslindar responsabilidades y se castigue a quien haya cometido faltas graves.