Por Primitivo Javier González Muruato
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los representantes del ejido “Unificación” se defienden de los señalamientos en su contra, aseguran que todo está legal y acusan a Juan Valverde López, presidente del comisariado del ejido Alto de Palomillo, del municipio de Viesca, de haberse beneficiado económicamente con su movimiento.
Jorge Schucri Gidi Núñez y Tomás Alejandro López Reyes, presidente y secretario del comisariado ejidal de “Unificación”, acudieron a El Siglo de Torreón para ofrecer su versión de los hechos, que iniciaron el nueve de abril de 2003, con la demanda por una servidumbre de paso interpuesta por “Unificación”, ante el Tribunal Unitario Agrario, contra el ejido Alto de Palomillo, por haber colocado una cerca de púas en el camino de acceso a “Unificación”.
A raíz de la denuncia, los pobladores de Alto de Palomillo, encabezados por Juan Valverde, han denunciado públicamente lo que consideran serias anomalías en la constitución del ejido “Unificación” y como prueba de las irregularidades, argumentan que no han podido integrarlo al Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede), ni se les ha otorgado la autorización de cambio de uso de suelo por parte de Semarnat, para la ampliación del camino que están haciendo, debido a que no han acreditado legalmente la propiedad.
Advierten violencia
Núñez Gidi advirtió sobre el riesgo de que ocurran hechos violentos, pues asegura que no van a permitir las maniobras “sucias” de Juan Valverde, quien desde un principio estuvo de acuerdo en la delimitación, pero ahora se retracta.
“Lo que están haciendo los de Alto de Palomillo es buscar apoyos de otros ejidos a base de mentiras, pero nosotros tenemos toda nuestra papelería en regla y no nos vamos a dejar”, declaró molesto Gidi Núñez.
Por su parte, Tomás Alejandro López Reyes, expuso que el haber sido funcionario de la Procuradu-ría Agraria, no le impide ser ahora ejidatario, pues primero renunció a su puesto y luego se convirtió en ejidatario. “La Ley lo permite”.
Gidi Núñez acusó también a Juan Valverde de robo, pues dice que con su gente se ha introducido a su ejido y ha causado destrozos en las cabañas, además de llevarse objetos del interior de las mismas.
Indicaron finalmente que el martes próximo habrá una reunión con las autoridades del Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria y la Secretaría de la Reforma Agraria, así como con los representantes de los ejidos en pugna, con la finalidad de aclarar toda la situación y acabar de una vez por todas con el conflicto.
El camino
Los representantes del ejido “Unificación”, del municipio de Torreón, explican el curso que ha tenido la formación de su ejido.
· El seis de julio de 1978 un grupo de campesinos de ese poblado promueve la solicitud de tierras, señalando como probable afectación los predios “Sierra de Jimulco”, “El Madroño”, “La Vinata” y “Juan Eugenio”.
· El 11 de octubre del mismo año, el Gobernador de Coahuila, turnó la solicitud a la Comisión Agraria Mixta.
· El 19 de noviembre de 1981 la Comisión Agraria Mixta aprobó con dictamen positivo la solicitud de tierras y propone conceder una superficie de 6,795 hectáreas.
· El 23 de noviembre de 1981 el Gobernador de Coahuila, publica su mandato en el Periódico Oficial del Estado.
· El 28 de octubre de 1997 el Tribunal Unitario Agrario No. Seis, con sede en Torreón, ejecuta la sentencia definitiva de dotación de tierras al poblado “Unificación”, en cumplimiento a la Resolución emitida por el Tribunal Superior Agrario, dentro del juicio agrario 355/96 y se hizo entrega de 6,595 hectáreas.
FUENTE: Representantes del ejido “Unificación”