SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Los organismos agremiados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentarán la próxima semana a las comisiones de Hacienda de las cámaras de Diputados y Senadores una propuesta unificada sobre los principales puntos que demanda el sector empresarial en materia fiscal, adelantó Juan Manuel Arriaga.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la ciudad de México explicó que entre los principales lineamientos se encuentran el debate en torno a la generalización del IVA y la incorporación de algunos productos y servicios que actualmente no causan impuesto, así como exenciones sobre el pago de colegiaturas, y al Impuesto sobre la Nómina para aquellas Pequeñas y medianas empresas que piensen abrir un negocio y generar empleos.
"Queremos presentar de una forma integral una posición del sector privado, así lo tenemos platicado con la comisión de Hacienda del Senado, que tenemos entendido crearán una especie de Conferencia Parlamentaria con los diputados para sacar el tema de una forma más acelerada", mencionó.
Precisó que desde algunas semanas han venido trabajando con los legisladores para tener una reforma que sea acorde a las principales demandas del sector privado. Añadió que este martes están convocados al inicio de las mesas de debate hacia una Reforma Hacendaria, coordinadas por la Cámara de Senadores.
Arriaga alertó a no distraerse con temas que no sean suficientemente importantes al país, como es la discusión en torno a una disminución de sueldos a funcionarios públicos, como lo está promoviendo Andrés Manuel López Obrador, jefe de gobierno del Distrito Federal.
En referencia, destacó que los sueldos deben ser suficientemente remuneradores para atraer a ejecutivos con plena capacidad y para alejar problemas de corrupción.
"Deben fijarse en estándares que sean comparables y competitivos como los que ofrece el sector privado o el académico y debe haber una mejor regulación al respecto; creemos que esta regulación podría ser de carácter nacional, porque hemos visto que a niveles de presidencias municipales se tienen sueldos por encima de un Presidente de la República o secretario de estado, auspiciados en el concepto de la autonomía municipal", destacó.
Advirtió que el reducir los sueldos de funcionarios traería el riesgo de perder talento en la administración pública federal.