Quienes dependen económica y moralmente de un infractor también resultan dañados
Muy pronto estará en manos de quienes integran la Conferencia Nacional de Procuradores y Presidentes de Tribunales un anteproyecto de Código de Procedimientos Penales tipo, con lo que se busca la unificación a nivel nacional.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, José Hugo Martínez Ortiz, señaló que el Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha, fue quien dio a conocer dicho propósito en la última reunión que sostuvieron en dicha conferencia.
Se propuso convocar a sesión extraordinaria para presentar propuestas o señalamientos que mejoraran la presentación del proyecto, para posteriormente iniciar con los trabajos.
Pero el mismo presidente Vicente Fox retomó el tema en la clausura de la reunión, por lo que ahora ya hay un proyecto de Código de Procedimientos, misma que el Procurador General de la República ofreció entregar en los próximos días, pero por su parte la Suprema Corte de Justicia de la Nación lanzó una convocatoria para realizar la legislación penal y civil para la unificación de criterios.
José Hugo Martínez aseguró que estas reformas son importantes y necesarias ante los tratados internacionales que ha efectuado el país, lo que alienta al perfeccionamiento de la impartición de justicia. Se necesita un orden puesto que en cada estado existe una codificación distinta.
“En casi toda la República aún quedan elementos de criterios romanos, que tienen cientos o miles de años, los que pasaron al continente por España”, aseguró.
Señaló que en la Reunión Nacional de Procuradores y Presidentes de Tribunales se vieron principalmente otros dos puntos que fueron el cuidado de las integraciones de las averiguaciones previas y la atención a las víctimas del delito.
En el primer caso se observó que es necesario poner mayor atención a la integración de las averiguaciones por las partes que la conforman para evitar que los señalados como responsables no sean liberados posteriormente por falta de elementos.
“Que no sea por deficiencias en dichas actuaciones que los inculpados puedan quedar libres por esos motivos”, remarcó el funcionario.
Mientras que en la ayuda a las víctimas de ilícitos se busca atender a todos aquéllos que han sufrido un menoscabo de forma directa, pero además se pretende orientar a las familias de los delincuentes.
“Quienes dependen económica y moralmente de un infractor también resultan dañados, pues quedan en el desamparo, son señalados por la sociedad”, explicó.
Finalizó comentando que es un trabajo muy importante pero a la vez muy amplio, por lo que se trabaja poco a poco en ello.