Notimex
Bruselas, Bélgica.- El comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, dijo ayer que la Unión Europea está dispuesta a disminuir los subsidios agrícolas en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), si EU también lo hace.
En entrevista, Lamy consideró que un acuerdo óptimo en materia de agricultura en las negociaciones multilaterales debería incluir la disminución de los subsidios domésticos y de las ayudas a la exportación, así como dar una mayor apertura de comercio agrícola.
“Un acuerdo óptimo sería aquel que responda a los objetivos que nos fijamos en Doha (Qatar): disminuir las ayudas internas a la agricultura, reducir las de exportación, abrir mercados al comercio de productos agrícolas y dar cobertura al medio ambiente o seguridad alimentaria”, citó.
“Ahora bien, no basta con la Unión Europea (UE), es necesario que Estados Unidos ponga sus cartas sobre la mesa y muestre que está dispuesto a reducir la ayuda que da a sus agricultores, que aumentaron en 2002 con el Farm Bill y abrir sus puertas a productos agrícolas de otros países”.
Lanmy dijo que la UE propuso reducir las ayudas en 60 por ciento y las subvenciones a la exportación en 45 por ciento, e incluso a eliminarlas de forma total para algunos productos de interés para los países en desarrollo y reducir aranceles en 36 por ciento.
“Más que partir de mitos prefiero que las cifras hablen por si mismas: las ayudas a la exportación eran elemento importante de nuestra política agrícola hace 20 años pero hoy representan menos de 10 por ciento del presupuesto agrícola comunitario”, citó Lamy.
“Hoy nuestras subvenciones a la exportación son un tercio de las que dábamos en 1990”, agregó el comisario europeo.
La UE tiene una posición ofensiva ante la OMC en materia agrícola y no cederá hasta que otros países desarrollados también pongan ofertas ambiciosas sobre la mesa en materia de reducción de subsidios.
Un documento de la UE citó que el margen de maniobra ofrecido por la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en relación con el Programa de Desarrollo de Doha sólo podrá utilizarse “a condición de que nuestros socios de la OMC lleven a cabo concesiones agrícolas equivalentes”.
Lamy y el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, representarán a la Comisión Europea (CE) en la próxima ronda multilateral de la OMC que tendrá lugar en el balneario de Cancún, sureste de México, del diez al 14 de septiembre del 2003.
“Para la UE esta ronda es una prioridad. En los 21 meses que han transcurrido desde su lanzamiento hemos trabajado de forma incansable, poniendo sobre la mesa propuestas ambiciosas en todos los temas. Hemos demostrado que hacemos lo que decimos”, señaló Lamy.