AP
BRUSELAS, BÉLGICA.- Gobernantes europeos aprobaron ayer una declaración para advertir a Iraq que tiene una “última oportunidad” para desarmarse pacíficamente, y afirmando su solidaridad con Estados Unidos.
“Bagdad no debe hacerse ilusiones... El régimen iraquí será responsable de las consecuencias si sigue desafiando la voluntad de la comunidad internacional”, dijeron 15 miembros de la Unión Europea en una declaración conjunta.
Los gobernantes respaldaron el reclamo de Washington y Londres de medidas rápidas para desarmar a Iraq y dijeron que fue la acumulación de fuerzas militares norteamericanas en la región lo que obligó a Saddam Hussein a colaborar con los inspectores de armas de la ONU.
La declaración final exige a Iraq que cumpla inmediatamente con el reclamo de desarmarse, sin mencionar un plazo, dijo el titular de la Comisión de Asuntos Exteriores de la UE, Chris Patten.
Pero no contiene la frase “el tiempo se agota”, reclamada por Londres.
“Eso no podíamos aceptarlo”, dijo a la prensa el canciller alemán Gerhard Schroeder.
Previamente parecía que la cumbre se precipitaba a una ruptura luego de que Francia declaró que bloquearía cualquier avance inmediato hacia la guerra.
Gran Bretaña y Francia presentaron posiciones contrarias, ya que Londres exigía un plazo perentorio para entrar en acción y París insistía en dar más tiempo a Iraq para desarmarse pacíficamente.
El presidente francés Jacques Chirac declaró que su país se opondrá a otra resolución de las Naciones Unidas que autorice explícitamente en estos momentos una guerra contra Iraq.
“No hay necesidad de una segunda resolución hoy, y Francia no tendría otra alternativa sino rechazarla”, dijo Chirac al llegar a la cumbre de la Unión Europea.
El primer ministro británico Tony Blair, el aliado más cercano del presidente George W. Bush, dijo que el lenguaje firme era la mejor forma de evitar la guerra.
“Lo más importante actualmente es dar una demostración de fuerza, no de debilidad, porque ese es el lenguaje que comprenderá Saddam (Hussein). Esa es también nuestra mejor forma de evitar la guerra”, dijo.