Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Unión Europea pide reformar el sector energético

28 mayo 2003

México, (EFE).- La Unión Europea (UE) advirtió en México que sin reformas, principalmente en el sector energético, las empresas interesadas en invertir en el país buscarán colocar sus capitales en otras naciones.

El embajador de la Delegación de la Comisión Europea en México, Nigel Evans, se pronunció a favor de abrir el sector energético mexicano a la inversión privada durante su participación en la inauguración de un encuentro empresarial entre la UE, Centroamérica y México en el que participan más de 700 pymes.

"Seguimos con interés el debate sobre la apertura del sector energético para que las firmas europeas estén listas para invertir aquí en la generación de electricidad, por ejemplo", indicó Evans al intervenir en el foro, que fue inaugurado por el presidente de México, Vicente Fox.

Por su parte, el primer secretario de la Comisión Europea en el país, Philipp Dupuis, precisó que aunque la reforma energética no es una condición para la inversión extranjera, "los inversionistas europeos están esperando en las puertas de México cuál será el resultado de las discusiones".

Actualmente está estancada en el Congreso una propuesta de reforma eléctrica enviada por Fox para abrir el sector a la iniciativa privada, que ahora sólo puede participar en la generación bajo estrictas condiciones y con la obligación de vender toda su producción al Estado.

Dupuis advirtió que la discusión al respecto "ha demorado mucho tiempo" y, en caso de que no se concreten los acuerdos para esta reforma, "las empresas van a buscar otros lugares para poner sus inversiones".

Aclaró que México es un mercado interesante para invertir, pero señaló que cada compañía tiene su propia agenda y tomará sus decisiones.

El diplomático agregó que el marco legal actual sólo permite una inversión muy limitada y "los inversores quieren tener una cierta capacidad de decisión sobre su dinero".

En esta cita, que durará tres días y en la que se prevé que se celebren 4.000 encuentros bilaterales entre empresas, participan 370 compañías mexicanas, 276 europeas y 67 centroamericanas con el propósito de concretar alianzas comerciales.

El embajador de la Comisión Europea comentó que los acuerdos comerciales, como el que México tiene con la UE desde 2000, no son soluciones mágicas, pues dependen del contexto económico general.

Fox, por su parte, señaló al inaugurar el encuentro que aunque el comercio bilateral entre México y la UE actualmente no es muy significativo, el Tratado de Libre Comercio (TLC) incluido en el Acuerdo Global comenzó ya a rendir resultados positivos.

Destacó que México se ha convertido el país con la mayor apertura comercial del mundo, pues tiene una decena de tratados comerciales con 32 países. Además, señaló que México es puente para el ingreso a los más grandes mercados del mundo: el de América del Norte y el de la Unión Europea.

México, subrayó el presidente, es la novena economía mundial, la séptima potencia comercial y el cuarto país en reservas internacionales.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 33148

elsiglo.mx