Notimex
Bruselas, Bélgica.- La propuesta agrícola presentada por Brasil, China, India y otros 17 países en desarrollo, para ser considerada en la ronda de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún, México, "está en otra órbita", dijo ayer Franz Fischler.
"Si considero la reciente propuesta co patrocinada por Brasil, China, India y otros países, no puedo evitar pensar que estamos en distintas órbitas. Si quieren hacer negocios, deben poner los pies en el suelo", apuntó el comisario europeo de Agricultura Franz Fischler.
El funcionario europeo consideró que si esos países "desean seguir con su odisea espacial, no conseguirán ni la Luna ni las estrellas, sino que acabarán con las manos vacías".
Al comentar la propuesta de Brasil, China e India, el comisario europeo externó que tal pareciera que para esos países todos los esfuerzos y reformas los deben realizar las naciones desarrolladas y ellos, en tanto, tan sólo deben mantener los brazos cruzados.
Para el éxito de la ronda multilateral de la OMC que tendrá lugar del diez al 14 en Cancún, México, Fischler propuso ayer diez ingredientes. Entre ellos, pide a Brasil, China e India y a otros países "no exagerar" y "no pedir la Luna".
En un principio Brasil defendía un acceso de mercado agrícola sin restricciones, pero posteriormente se unió a China, India y otras naciones, quienes se pronunciaron porque los países en vías de desarrollo no abran su mercado agrícola plenamente.
La Unión Europea (UE), por su parte, acordó un marco común con Estados Unidos para reducir los subsidios a las exportaciones agrícolas, para mejorar el acceso de mercado, sin embargo, dicho acuerdo no especifica cifras ni porcentajes y ha sido poco detallado.
La propuesta de la UE y Estados Unidos fue integrada al texto base de trabajo para la OMC en Cancún, sin embargo, el planteamiento de los 20 países fue excluida.
Fischler afirmó, por su parte, que "las negociaciones deben de seguir en función del texto base".
La CE externó que para que la ronda multilateral de Cancún sea un éxito es necesario rebajar de forma radical los subsidios nacionales que distorsionan el comercio agrícola, y reducir en forma considerable las subvenciones a la exportación.
"La UE irá más lejos y ha propuesto eliminar las subvenciones a la exportación de algunos productos de interés para los países en vías de desarrollo y reducir considerablemente las restantes", explicó Fischler.
Otro ingrediente importante para el éxito de Cancún, según la CE, es dar un mejor trato a los países en desarrollo.
En ese sentido, Fischler explicó que en su iniciativa conjunta con Estados Unidos se contempla una salvaguardia especial para que los países pobres protejan productos sensibles contra las importaciones excesivas.
Además, "se pide un compromiso firme de los países desarrollados para eximir de derechos de aduana un porcentaje determinado de sus importaciones procedentes de las naciones en vías de desarrollo", comentó.
El comisario explicó que lo que la UE propone es abrir los mercados a las importaciones agrícolas a través de una fórmula que reparte la carga de forma uniforme entre los miembros de la OMC, a excepción de los países menos desarrollados".
La CE, agregó, considera además que la reforma de la política agrícola tiene que ser en una sola dirección, a saber, en menos distorsión del comercio.
Añadió que el objetivo común de la OMC debe ser reducir todas las subvenciones agrícolas que distorsionan el comercio internacional y dañan los intereses de los países en vías de desarrollo. Lo demás, afirmó, "es retórica".
"En otras palabras, defenderemos enérgicamente nuestro derecho a ayudar a nuestros agricultores. No le incumbe a la OMC ni a algunos de nuestros socios comerciales decirnos lo que tenemos que hacer para acabar con la agricultura europea", manifestó.
El comisario Fischler añadió que no hay que tener falsas expectativas en la reunión de Cancún, ya que el encuentro multilateral no es el punto final de las negociaciones sino el punto intermedio.