La gente debe conocer cuáles instituciones mantienen estándares educativos altos
La Secretaría de Educación Pública está promoviendo el registro de escuelas particulares con excelencia académica, con la finalidad de establecer parámetros que certifiquen que estas instituciones mantienen los parámetros de calidad educativa necesarios para ofrecer los servicios académicos adecuados que requiere la sociedad mexicana, informó Ángel Andrade Rodríguez, director de Incorporación y Revalidación de Estudios de la Secretaría de Educación Pública.
Comentó el entrevistado que la promoción que se está realizando en todos los niveles educativos y se realiza con la finalidad de establecer información a las personas que requieren conocer acerca de las mejores instituciones educativas, que se deriva del Plan de Educación 2001-2006, con lo que los padres de familia y los mismos educandos podrán conocer la mejor opción en educación que existe en el país.
Indicó que el registro se desarrollará en forma coordinada con las secretarías de Educación de los estados. Las instituciones son evaluadas a través de un dictamen. Si éstas son registradas dentro del programa de Excelencia Educativa, son reconocidas, pero, además, se benefician en la simplificación administrativa que se refiere ante la SEP.
Explicó que a través de estas actividades se acreditan mejores estándares de calidad, pero también se les brinda un trato especial ante las autoridades educativas, con lo que pueden favorecerse en la tramitología de algún procedimiento que se requiere para la institución.
Informó que el procedimiento de reconocimiento de la calidad educativa en las instituciones no es a través de la conservación o llenado de expedientes, sino a través de la revisión continua y práctica, de tal modo, que no se aceptarán sólo documentación certificadora, sino que en la práctica, los evaluadores supervisarán si efectivamente, la institución está cumpliendo con los estándares de excelencia académica.
El proceso de acreditación lleva un periodo de 2 años, pues las autoridades verificadoras deben llevar una constante revisión de las actividades de las instituciones, con lo que se da fe de las mismas.
Dentro de los requisitos que deben tener las escuelas o universidades particulares, es que éstas posean instalaciones, programas y planes de estudio por encima del marco normativo y que cuenten con una plantilla de personal con profesores de tiempo completo, según el área de la que se trate.
La institución educativa no deberá haber sido sancionada en los últimos 3 años por la Comisión de Infracciones a través de la Ley general de Educación.
La institución también tendrá que estar impartiendo en el presente educación de tipo superior con reconocimiento y validación oficial, además de comprobar una antigüedad en el servicio de 10 años y que finalmente el organismo académico esté reconocido y acreditado por una instancia evaluadora que sea reconocida por la SEP.
Para registrarse en el programa
· La institución particular deberá solicitar la revisión
· Tiene que cumplir con los parámetros establecidos para merecer el registro
· Por lo menos deberán pasar 2 años para que autoridades educativas evalúen el servicio
· Las instituciones se beneficiarán con la promoción de las mismas en sus entidades y a nivel nacional
A través de este programa, educandos y padres de familia podrán conocer, cuáles instituciones están acreditadas en excelencia educativa.