10 septiembre 2003
MEXICO, D.F., (SUNAEE).- Ante la inauguración de la Cumbre Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), cientos de jóvenes universitarios se han trasladado hasta Cancún, sede de este evento, para protestar por las políticas de comercio que las grandes transnacionales aplican en países llamados en desarrollo.
La mayoría, que estudian en Facultades como Ciencias Políticas, Ciencias y Filosofía y Letras, salieron desde la semana pasada en autobuses foráneos rentados por ellos mismos para estar ya instalados justo hoy que inicia dicha cumbre y llevar a cabo actos de protesta en medio de los cercos policiales que protegen los edificios que albergarán durante esta semana a los participantes y miembros de la OMC.
Muchos universitarios se encuentran ya disfrutando de las playas, la arena de talco y del ambiente que han formado miles de globalifóbicos que se encuentran reunidos en este destino turístico.
Muchos de ellos dejaron las obligaciones de la escuela y el trabajo para "darse una escapada y conocer chavos del extranjero, disfrutar de las playas de Cancún y desestresarse un rato", como comenta José Alberto Sánchez, estudiante universitario de 22 años.
"También vamos a protestar porque cada vez hay más pobreza por culpa de las políticas económicas del neoliberalismo y porque hay que hacerle saber a la OMC que no estamos de acuerdo en como está llevando la economía donde unos pocos tienen mucho y la mayoría no tiene nada", dice Andrea Martínez, estudiante de comunicación.