México, (Notimex).- El cardiólogo de la Unidad Coronaria del Hospital General de México, Jorge Almada, aseveró que uno de cada tres mexicanos adultos presentan síndrome metabólico, es decir, se encuentran en una fase previa a la aparición de la diabetes, lo que significa un importante reto para las instituciones de salud.
El especialista aseguró que este padecimiento que se conoce ya por la Organización Mundial de la Salud como fase prediabética, afecta más a las mujeres que a los hombres, pero las cifras tienden a igualarse conforme avanza la edad.
Explicó que el síndrome metabólico es también importante de tomar en cuenta, porque implica un estado de mayor probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal y problemas de esterilidad femenina.
Almada agregó que el síndrome metabólico es una serie de factores de riesgo cardiovascular originados por un problema de falta de acción de la insulina, en presencia de elevadas concentraciones de la misma, lo que se conoce también como resistencia a la insulina.
Comentó en entrevista que a pesar de que en este padecimiento la genética juega un papel muy importante para su desarrollo, los actuales estilos de vida, donde se consume muchas grasas saturadas, azúcares y carbohidratos simples, ayudan a su aparición.
Precisó que en quienes padecen del síndrome metabólico, su organismo no tiene una adecuada relación entre la insulina que produce con la glucosa, por lo que suele generar obesidad como una característica, además de que da paso a padecimientos como hipertensión y trastornos de lípidos.
Almada subrayó que se calcula que del total de personas con hipertensión arterial, que en México asciende a más del 30 por ciento de la población adulta, la mitad tiene resistencia a la insulina.
Para conocer adecuadamente este tipo de diagnóstico, dijo, los médicos deben someter a sus pacientes a pruebas como la de resistencia a la insulina, donde se miden la glucosa y la insulina, siempre y cuando el diagnóstico no sea claro en un inicio.
Entre los criterios de diagnóstico que debe seguir un médico para comprobar si el paciente sufre o no síndrome metabólico, dijo, se encuentra el tener una presión arterial igual o mayor a los 135/85 mmHg, y triglicéridos por arriba de los 150 mg/dl. Además, agregó, si el colesterol HDL o bueno se encuentra por debajo de 40 mg/dl en hombres y 50 en mujeres, se considera otro factor de diagnóstico, así como un perímetro abdominal mayor de 88 centímetros en mujeres y 100 en hombres, además de una glucosa en ayunas superior de los 110 mg/dl.
El especialista del Hospital General destacó que es importante que este tipo de pacientes sepan de su padecimiento y de los riesgos que conlleva, con el fin de controlar la enfermedad y evitar que progrese a una diabetes.