Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Urban Tap tiene sello mexicano

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Quien lo viera en la calle, no imaginaría que Iván Manríquez pertenece al importante grupo de baile Urban Tap. Él es el único mexicano que forma parte del elenco -nació en Mexicali- pero desde muy pequeño se fue a vivir a California.

“Yo no he estudiado en ninguna academia; todo está basado en el sentimiento. Igual bailo salsa, merengue, hip-hop, pop, lo que sea, pero en todo momento haciendo lo que me nace en ese instante”, dijo.

Iván tiene 25 años, ha salido en el video Dirrty de Cristina Aguilera, con Will Smith en Willenium, además estuvo en Japón en 1999 en la gira de Limp Bizkit y en abril comenzará una gira con Linkin Park.

Apenas tiene un año en Urban Tap, dice que en cada concierto el nerviosismo se apodera de él, pero cuando entra en contacto con los ritmos que emiten sus compañeros, su cuerpo comienza a moverse... es su manera de expresión.

“Lo que más me gusta de pertenecer a Urban Tap es que a diario aprendo cosas diferentes de cada uno de mis compañeros, son un instrumento físico que me motiva a seguir adelante”.

Los últimos diez años de su vida, Iván ha viajado por diferentes países (Japón, Finlandia, Europa...); siempre tiene algo que hacer. Actualmente combina su estancia en el grupo con la enseñanza en clases particulares. Prefiere bailar sólo que ser parte de un grupo coreográfico que baile para otros artistas, “Se y puedo hacerlo, pero prefiero realizar las cosas por mi cuenta. Yo no quiero estar atrás, sino adelante”.

Iván Manríquez es de la idea que la gente tiene que realizar lo que le hace completamente feliz. A través de su plática, es perceptible que está en paz consigo mismo y con la vida; siempre ha hecho lo que le satisface: baila, gana bien, viaja, tiene a su familia, pero lo más importante tiene a Dios... no puede pedir otra cosa a la vida.

“La gente debe hacer lo que realmente quiera y sueñe; lo que lo haga feliz. Estoy de acuerdo con que debe ganar dinero para sobrevivir, pero creo que con que tenga una cama, que comer y tu familia es suficiente, siento que las personas deben hacer lo que les de felicidad y disfrutar la vida, pues sólo hay una”.

¿Quién es quién?

Urban Tap está compuesto por nueve personas. Entre diseñadores, supervisores y artistas, este grupo de gente logra transmitir por medio de la música, el baile, el video y la iluminación la manera de vida las grandes urbes.

Tamango (director artístico, didjeridoo, batería, palabra hablada). Tamango es un bailarín, músico y pintor cuya revolucionario enfoque del tap transforma el baile en una música de sentido afilado y fluidez inspiradora.

Nacido en Cayena, Guayana Francesa, Tamango se mudó a París a los ocho años de edad e inició su educación formal en el arte. En 1993 formó Urban Tap.

Naj, Jean de Boysson (diseñador visual y video jockey). Llegó a Nueva York proveniente de Francia en 1983, con una beca de bailarín otorgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de aquél país.

Desde 1986 ha realizado gran variedad de trabajos en video como director, camarógrafo y editor entre los que se cuentan los videos de danza “teile Dick Nacht”. Colabora con Tamango en los proyectos de Urban Tap desde 1998.

Michael Mazzola (diseñador de iluminación). Desde mediados de los años 80, los diseños de iluminación de Michael Mazzola han sido apreciados en diversos lugares de Estados Unidos y Europa desde teatros de ópera hasta carpas de circo y anfiteatros al aire libre.

Bonga, Gastón Jean-Baptiste (percusionista haitiano). Es un virtuoso inspirado que ha practicado el tradicional tambor haitiano y la danza desde que tenía siete años en su peristil familiar. Bonga es uno de los pocos expertos artesanos que fuera de Haití, que aún construye tambores utilizando técnicas centenarias.

Fabio Morgera (trompetista). Es originario de Nápoles, Italia. A la edad de tres años perdió la mano izquierda en un accidente; a los 12 años inventó un objeto que le permitió tocar la guitarra y el bajo eléctrico, en una modalidad adaptada para zurdos. Tres años después cambió las cuerdas por la trompeta.

Rufus Cappadocia (cello-bajo). Toca un instrumento de cinco cuerdas diseñado por él mismo. Este músico ha creado una voz musical única que incorpora la música del cercano oriente con la sensibilidad del groove y del jazz.

Cabello (danza estilo libre, capoeira, caxixi y pandeiro). Es de Piracicaba, Sao Paolo, Brasil. Guarda la tradición de sus ancestros vivo al dedicar su vida a los ritmos, instrumentos, canciones y danzas de la cultura afro-brasileña.

Iván “La figura de acción urbana” Manríquez (danza de estilo libre B-Boy). Es el más pequeño de siete hermanos que han sido su más fuerte influencia e inspiración en las artes del B-boyismo, los ritmos de estilo libre, la escritura graffiti y el tornamesismo dentro de casa. Tiene gran reputación internacional y es conocido no solamente por sus expresiones artísticas sino por su habilidad para vibrar e interactuar con otras culturas de la comunidad artística.

Susan Hamburger (supervisora de producción y diseñadora asociada de iluminación). Diseñó recientemente la iluminación para La Lógica de las Ves, en The Kitchen. Hamburger se graduó de la Escuela de Teatro de Yale.

FUENTE: El Siglo de Torreón.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 21027

elsiglo.mx