NOTIMEX
México, DF.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) destacó que para atender el abasto de electricidad que requiere el país, desarrolla un programa de construcción de nuevas centrales, dentro del cual puso en operación diez nuevas plantas eléctricas durante el año 2003, que tienen una capacidad total de generación de tres mil 965 megawatts (MW) y que requirieron inversiones por 22 mil millones de pesos.
Asimismo, tiene en construcción 11 proyectos, que representan una capacidad de generación de cuatro mil 753 MW y que requerirán inversiones por 36 mil millones de pesos.
En ese contexto, estimó importante la aprobación de la Reforma Eléctrica, por medio de cambios en la Constitución y en las leyes secundarias, que manteniendo la planeación del sector y la propiedad de la CFE en manos del Estado, permita la participación de inversionistas privados en la generación de energía a fin de satisfacer las necesidades de electricidad que tendrá el país en los próximos años.
En el 2011 la demanda de electricidad habrá crecido en 75 por ciento y para garantizar el abasto deberán construirse 61 nuevos proyectos eléctricos que requerirán una inversión de 560 mil millones de pesos, informó la CFE.
En un comunicado, la empresa del sector eléctrico informó que las 61 plantas de generación de electricidad representarán una capacidad de aproximadamente 28 mil 860 megawatts (MW).
Detalló que en los próximos años, la demanda de electricidad en el país crecerá a un ritmo anual de aproximadamente 5.5 por ciento, lo que significa que se deberá proporcionar el servicio a más de 850 mil nuevos clientes por año, es decir cerca de 30 millones de clientes, casi nueve millones más de los que hay actualmente.
Adicionalmente, siete proyectos más se encuentran en proceso de licitación, los cuales tendrán dos mil 432 MW de capacidad de generación y representarán inversiones por 20 mil millones de pesos.
Consideró que dicho programa permitirá atender el suministro de electricidad hasta el año 2006 ó 2007, por lo que para cubrir los requerimientos de energía hasta el 2011, será necesario construir 61 nuevos proyectos, que representarán inversiones por aproximadamente 560 mil millones de pesos.