Notimex
CHIHUAHUA, CHIHUAHUA.- La 21 Reunión de Gobernadores Fronterizos fue clausurada con el compromiso de atender y buscar soluciones a los problemas de salud, medio ambiente, seguridad y principalmente de migración.
En la lectura del documento de acuerdo firmado por los diez estados fronterizos, el secretario de Desarrollo Comercial y Turístico, Leopoldo Mares Delgado, describió cada uno de los temas en donde los ejecutivos se comprometieron a tratar de resolverlos.
El gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García urgió a los mandatarios fronterizos de Estados Unidos, intercedan ante los legisladores con el fin de sacar adelante el pacto migratorio, “el cual parece que es inalcanzable”.
En su discurso durante el evento, Martínez García señaló que cada vez la migración hacia el norte se incrementa y ésta es una realidad que no se puede negar sino al contrario, tiene que ser enfrentada.
Dijo ser preocupante que lejos de limar un acuerdo migratorio, las señales más recientes son de endurecimiento, lo que vuelve casi inalcanzable una fórmula satisfactoria que puede abarcar incluso a la seguridad que se requiere, aunque se necesita voluntad política.
Demandó a los gobernadores para que intercedan ante los legisladores federales de Estados Unidos a que valoren la aportación que hacen los migrantes a la economía del aquel país, y para que ayuden a despejar la imagen negativa que se tiene de ello.
Por su parte, el gobernador del estado de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán aseguró que es necesario seguir trabajando de una manera conjunta todos los estados de la frontera México-Estados Unidos, para poder resolver los problemas que se tienen en común.
Añadió que los problemas que se tratan en este evento, “están muy cerca de los que aquejan a ambos países”.
A su vez, el gobernador del estado norteamericano de Texas, Rick Perry en su intervención en la reunión binacional de gobernadores, destacó que no debemos estar divididos por una línea de agua, “debemos trabajar juntos y desarrollar nuestras fronteras”.
Agregó que el progreso de nuestras dos naciones se encuentra enlazado, pues tenemos metas que ambos compartimos, por lo que es necesaria una frontera sin límites, segura para ambos lados y que sirva para el proceso del avance económico.
Los gobernadores fronterizos de Estados Unidos y México, llevaron a cabo la firma de Ratificación del Programa Frontera 2012, el cual, entre otros, se encuentra enfocado a unir esfuerzos para mejorar la ecología.
Dentro del programa de la Reunión de Gobernadores Fronterizos, se encuentra un apartado para proteger el medio ambiente y para preservar las áreas verdes de todos los estados fronterizos.