Por Socorro de la Luz Muñoz
El Siglo de torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.-Es necesario que el empresario mexicano aproveche su ingenio y detecte los nichos de mercado naturales, como lo es Latinoamérica con el objetivo potencializar las oportunidades que se presentan, señaló Juan Antonio Ramírez García, coordinador de la Maestría en Administración y alta Dirección de la Universidad Iberoamericana.
El entrevistado dio un curso a un grupo de empresario interesados en el comercio exterior en la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y en él precisó que hay dos puntos cruciales al momento de iniciar una práctica exportadora. ?El primero tiene que ver con el convencimiento de la dirección que es un plan a largo plazo que tiene que ver con la estrategia de la empresa y el otro que es el conocer todos los procedimientos?.
Dijo que el problema que hay en México es que muchas veces por una o por otra causa no aprovechamos las oportunidades. Comentó que el ingenio del mexicano puede dar extraordinarias oportunidades de hacer negocios. ?Mencionaba el caso de un separador en Argentina, que consiste en una tirita de cartón con dos imanes al poner imán se pega y lo interesante es que se puede imprimir publicidad, ha sido un éxito y actualmente los están exportando.
Evaluó que en México nos ha faltado aprovechar el ingenio que tenemos y buscar otros nichos de mercados distintos al americano. En los países centroamericanos y sudamericanos existe una extraordinaria percepción de las empresas mexicanas.
El catedrático reconoció que aquí el gobierno tiene una labor preponderante, ya que es el encargado de crear las condiciones para el desarrollo del ingenio y la búsqueda de mercado. En particular mencionó que es necesario impulsar el desarrollo de la pequeña y mediana empresa.
Comentó que los ?e-bisnes? (negocios por Internet) son un área de oportunidad importante, que lamentablemente no se está desarrollando, y la cual debe tener un crecimiento paralelo a que observa la empresa tradicional. ?Por citar un ejemplo un fabricante de plata, a través de su página de Internet está exportando a la india, porque resulta que las mujeres en ese lugar del mundo para casarse necesitan una dote de oro o plata y con el aumento en los precios del oro, la plata se convierte en una opción?.
Recomendó a los empresarios acercarse a las diferentes instituciones gubernamentales como Nacional Financiera o el Banco Nacional de Comercio Exterior, a una universidad o pedir apoyo a un consultor, para que el crecimiento del negocio sea más rápido.
Mercado estadounidense
presenta una situación compleja
Por otro lado, Ramírez García evaluó que la situación en el mercado estadounidense es muy compleja, ?existe una terrible incertidumbre sobre lo que va a pasar, en el peor de los escenarios es necesario que se acabe la guerra?, ya que con esto se podrán mejorar las expectativas económicas, ya que permitirá estabilizar los precios de los productos como el petróleo, el oro y algunas divisas que podrían fortalecer la confianza del consumidor.