Jorge Andrade sostiene que datos del INEGI revelan que en Durango tienen problemas de trabajo 16, 287 personas
Es una preocupación nacional el tema del desempleo. Durango no es la excepción de una inercia que se vive en todo el país, por eso no es posible pretender que haya resultados positivos estadísticos en lo que a generación de empleo se refiere, planteó el Consejo Coordinador Empresarial, tras llamar a los tres niveles de gobierno a la implementación de un programa emergente para que la ocupación pueda repuntar.
“Mientras no se tenga ese plan rector para acrecentar el empleo, para fortalecer su generación a través de diversas acciones, pues evidentemente las cifras no podrán ser muy positivas”, indicó Paulino Córdova Quiñones, líder del CCE en Durango.
“La migración de duranguenses a otros estados o a Estados Unidos no nos debe enorgullecer, pero la realidad es que ha sido una solución alterna al desempleo, porque si no hubiera esos flujos el problema sería más grave”.
Expuso que las cifras ciertamente no han sido positivas en las diferentes instituciones que arrojan muestreos estadísticos mes a mes sobre el comportamiento del desempleo; sin embargo, dejó claro que esos datos deben ser tomados en cuenta como llamados de atención para todos los sectores, pero en primera instancia para los gobiernos federal y estatales.
Consideró de suma importancia buscar un freno, no solamente para la caída del empleo en perjuicio de quienes ya conforman la Población Económicamente Activa, sino también para la desocupación de las nuevas generaciones que se vienen incorporando a la productividad día con día.
Córdova alertó que para evitar “que esto se convierta en una crisis mayor, tanto el gobierno federal como los gobiernos de los estados deberán tomar medidas que alienten la generación de empleos, a través de la obra pública, de la generación de recursos y de una mayor inversión para los intercambios comerciales y el mejoramiento de la planta productiva del país”.
Fue insistente al precisar que a Durango y al país le urge un programa transexenal de recuperación de empleo, el cual debe ser aplicado lo antes posible para evitar que la caída de la ocupación de mano de obra siga agravándose más.
El problema del desempleo –concluyó- sería mucho mayor si Durango no tuviese un flujo migratorio de más de 15 mil habitantes al año, según cifras oficiales, ya que las dimensiones económicas y sociales serían más graves. “Si bien es cierto, no nos debe enorgullecer la expulsión de mano de obra a otros estados y al extranjero, ha sido hasta ahora una solución alterna para que no se agudice la desocupación en la entidad”.
Una visión más optimista
Jorge Andrade Cansino, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico en el estado, explicó que de acuerdo con la Encuesta mencionada, que aplica el INEGI, desde este primer trimestre del 2003 (nueva encuesta) se contempla un panorama más amplio, al considerar que Durango se encuentra con una Población Económicamente Activa (PEA), de 548 mil 103 personas, de las que sólo 16 mil 287 se encuentran desocupadas, es decir, casi el tres por ciento, según cifras al primer trimestre del año.
La estadística que entregó el titular de la Sedeco a El Siglo de Durango muestra al estado en un sexto lugar en porcentaje de personas desocupadas, en relación con la PEA; las cifras revelan un comportamiento descendente y la entidad que menos problema de desempleo tiene es Oaxaca, con 0.33 por ciento. Por arriba de Durango están Coahuila de Zaragoza con 4.08 por ciento de desocupación, Nuevo León y Sonora con 3.59, Chihuahua con 3.35 y el Distrito Federal con 3.04. La media nacional es de 2.14 por ciento.
Lo anterior lo subrayó ante las estadísticas que proporcionó el Instituto Mexicano del Seguro Social, en donde se establece que en el periodo de diciembre del 2002 a junio del 2003 sólo se han recuperado 776 plazas y que en febrero, periodo en el que en este año se registró el mayor número de asegurados y se verificó una caída de mil 553 plazas.
Explicó el funcionario de acuerdo con las cifras que se han contabilizado en afiliados al ISSSTE, los empleos que se generan en los tres niveles de gobierno, en donde se incluye también a los trabajadores de la educación (supuso), son aproximadamente 52 mil 386 personas.