TORREÓN,COAH.- En una situación precaria se encuentra la Ciudad Industrial de Torreón, donde los empresarios de esta zona fabril exigen a las nuevas autoridades municipales una mayor atención en los servicios que requiere urgentemente este lugar, el cual alberga 163 negocios.
Entre los servicios que demanda la zona industrial es el alumbrado público, vigilancia, pavimenta-ción, nomenclaturas, semaforización y nuevas relaciones gobierno municipal e industriales.
Al realizar un recorrido por el sector fabril se pudieron observar las carencias antes señaladas y el aspecto de suciedad que hay en casi toda la zona industrial.
“Nos encontramos en un proceso de deterioro, por el cambio de administración municipal y esperamos una entrevistada con el alcalde Guillermo Anaya, y ojalá se atiendan las necesidades que requiere la Ciudad Industrial de Torreón”, dijo Alfonso Amador Salazar, presidente de la Unión de Empresarios de la Ciudad Industrial.
Indicó que se lograron acuerdos importantes con la pasada administración municipal, sin embargo cuando vienen los cambios de autoridades viene el descuido en el mantenimiento del parque industrial.
Reconoció que desde hace diez años no se cambian las nomenclaturas, las cuales se encuentran en pésimas condiciones y en el caso de algunas han sido derribadas y no han vuelto a ser reinstaladas.
“Se tiene una caseta de policía y una patrulla, de esta última hubo quejas de que andaba en los ejidos extorsionando a la gente en vez de cumplir su vigilancia en este sector y así como este caso hay varios puntos que tendremos que exponer ante la autoridad municipal para tener una Ciudad Industrial digna en este municipio”, detalló.
Hace cuatro años la autoridad municipal cedió las instalaciones a la Unión de Empresarios de la Ciudad Industrial. Cuando inició el parque era un fideicomiso, después se le entregó al Municipio.
Actualmente la zona fabril alberga 163 empresas, de las cuales entre cuatro o cinco negocios cerraron y en total generan 12 mil 300 empleos directos.
Durante el año 2002 no se instaló ninguna empresa y tampoco hubo ampliaciones.
“Se olvida el Gobierno Federal que México no solamente es el campo y los bancos, estamos los industriales que cada año nos ponen nuevos impuestos”, señaló Amador Salazar.
Hay 13 hectáreas
Uno de los asuntos que quedó pendiente en la pasada administración fueron las 13 hectáreas que las autoridades municipales iban a ceder a la Unión para crear un fideicomiso. Dichos terrenos se ubican en la misma zona industrial y ahí se localizan cables de alta tensión, los cuales deben ser cambiados.
“El objetivo es que la autoridad nos otorgue esos terrenos para venderlos y hacer el cambio de líneas eléctricas, lo cual tiene un costo de 15 millones de pesos y con el remanente de las ventas del terreno, utilizarlas para mejoras de la Ciudad Industrial”, precisó.
Recalcó que los empresarios tienen interés en mantener en buen estado las instalaciones, una vez que en las 400 hectáreas de terreno sólo dos empresas son extranjeras y las demás son nacionales.