Urge ayuda humanitaria para Iraq

Agencias

NUEVA YORK, EU.- El Secretario General de la ONU, Kofi Annan, afirmó ayer aquí que deben tomarse medidas humanitarias urgentes para asistir a los habitantes iraquíes, en especial a los de la ciudad de Basora, donde continúan los combates entre las fuerzas estadounidenses e iraquíes.

Citando al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Annan dijo que Basora, la segunda ciudad de Iraq, situada en el sur del país, enfrenta un ?desastre humanitario? dado que la población no cuenta con agua ni electricidad tras la ola de ataques de los aliados.

?Deben tomarse medidas urgentes... porque una ciudad de este tamaño no puede existir sin agua y electricidad?, advirtió Annan.

También instó a las partes en conflicto a que actúen de acuerdo con las leyes internacionales de la guerra, y dejó en claro que ?Estados Unidos y sus aliados son responsables de la seguridad y el bienestar? del pueblo iraquí.

La asistencia humanitaria para el pueblo iraquí durante la guerra está siendo analizada en el Consejo de Seguridad, y se centra en la reanudación del programa Petróleo por Alimentos, que fue interrumpido por Annan el 17 de marzo después de que los colaboradores de la ONU en Iraq fueran evacuados cuando la guerra parecía inminente.

Estrechan el cerco

Fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos se acercaron ayer a 80 kilómetros de Bagdad, al tiempo que aviones y helicópteros de ataque lanzaban misiles y bombas contra unidades de la Guardia Republicana que protegen la capital.

Por otra parte, informantes estadounidenses confirmaron que elementos de la coalición -en algunos casos elementos de élite- estaban ya operando en el norte y el oeste de Iraq.

En reportes de cadenas noticiosas como CNN, NBC y CBS se aseguró que la Guardia Republicana, el grupo élite del Ejército iraquí, ha delineado una ?línea roja? alrededor de la ciudad de Bagdad, y que de ser cruzada por los invasores de la coalición británico-norteamericana, se usarían armas químicas.

Uno de los cinco soldados estadounidenses detenidos ayer por tropas iraquíes es de origen mexicano, se trata de Edgar Hernández, de acuerdo con un reporte de un noticiero de televisión. Hijo de María de la Luz y Joel Hernández, Edgar, quien terminaría de cumplir su servicio militar en diciembre, vivía con su familia en

Mission, Texas, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo a los congresistas

ayer que tiene intención de pedir 74,700 millones de dólares para un fondo de emergencia que cubra los costos iniciales relacionados con la guerra contra Iraq, dijo un senador después de la reunión.

El gobierno de Siria presenta una protesta formal a Estados Unidos

y Reino Unido por la muerte de cinco civiles sirios, cuando un misil lanzado

por un avión aliado alcanzó el autobús en que viajaban por el oeste de Iraq.

FUENTE: Agencias

Leer más de

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 24918

elsiglo.mx