Por Yolanda Ríos R.
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El Gobernador del Estado, Enrique Martínez y Martínez, manifestó ayer la urgencia de realizar un balance confiable y honesto en materia educativa para establecer cuáles son los rezagos que se tienen, “lo que tenemos y hacia dónde vamos en la educación en México”.
Destacó además la necesidad de que se planteé al Congreso de la Unión la urgencia de destinar ya más presupuesto al renglón educativo, para alcanzar cuando menos el porcentaje mínimo que merece en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).
Durante su intervención ayer en el acto oficial en el que el presidente de la República, Vicente Fox, inauguró la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (EIME) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C), se refirió al “espléndido marco de los terrenos de la Ciudad Universitaria (CU), para que el Presidente de México inicie su gira por Coahuila y constate que en un marco de unidad y de trabajo, todas las instancias de gobierno actúan de manera constructiva para el bien de la entidad”.
Ante empresarios, funcionarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, encabezados por el rector, Jesús Ochoa Galindo, estudiantes, miembros del Patronato y autoridades municipales, destacó que los compromisos para mejorar la educación en Coahuila sí funcionan.
Martínez y Martínez expresó que, “estamos convencidos los mexicanos que es urgente que tengamos una evaluación confiable de los niveles en los que nuestro país y entidades se encuentran en lo que se refiere a la educación.
Según el Gobernador del Estado, el fin es fortalecer las áreas en donde hay éxito o debilidades para fortalecer, transformar y remediar lo necesario que permita tener en el sistema educativo nacional la calidad que todos deseamos.
“Estamos pues a la espera de que este Instituto Nacional de Evaluación Educativa opere ya a plenitud para que podamos tener la certidumbre de saber dónde estamos y a dónde vamos.
Para Enrique Martínez, el horizonte está claro en este respecto, pues hoy por hoy la máxima prioridad es atender la educación como única herramienta para vencer los grandes retos que tenemos como sociedad y país.
Mayor vinculación del sistema educativo con el sector productivo
Más adelante y tras destacar que hoy más que nunca se requiere planeación en la educación, el Gobernador habló de manera enfática de hacer realidad la vinculación de la educación a los esquemas de producción del país y de las entidades de manera que egresen de las escuelas y universidades, profesionistas con destino seguro a emplearse.
“No podemos estar egresando profesionistas que con mucho esfuerzo y sueños de padres, ilusiones de toda una familia estudian y salen al mercado laboral sin encontrar oportunidades de empleo, porque no son ésas las carreras que está demandando el sector productivo”.
Habló de la necesidad de hacer un mayor esfuerzo en la planeación, en la vinculación de las instituciones de enseñanza superior, técnicas, medias y tecnológicos, de manera que todos tengan oportunidades de trabajo.
Luego dijo que en forma paralela, se espera que la próxima Legislatura articule los acuerdos en donde se puedan dar a la educación las partidas presupuestales que necesita.
“Necesitamos todos convencer a nuestros legisladores, para que la Cámara de Diputados a la aprobación del Presupuesto de Egresos le dé el porcentaje que requiere México del PIB destinado a la educación”.
En su discurso, Martínez y Martínez reconoció públicamente la labor del ex gobernador de Coahuila, Braulio Fernández Aguirre, de quien se impuso el nombre al Centro Cultural donde se encontraban, así como al subsecretario de Educación, José María Frausto Siller.
Mayor planeación
No hay rezago educativo en el país, sino la necesidad de una mayor planeación y vinculación entre los sectores productivos y las universidades “y que los estudiantes estudien carreras que tengan mercado”, dijo ayer el secretario de Educación, Reyes Támez Guerra.
Acompañando al presidente de la República, Vicente Fox, al gobernador del Estado, Enrique Martínez y al rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Ochoa Galindo, en su recorrido por la Ciudad Universitaria, declaró que “en materia de educación vamos muy bien y estamos viendo cómo atender las reformas de preescolar y los niveles de educación superior”.
Hizo ver que a principios de este año, “hicimos un análisis con la Asociación Nacional de Universida-des y Escuelas de Nivel Superior, (ANUIES), de lo sucedido en los últimos diez años y el problema es que tenemos siete carreras sobresaturadas.
En esas carreras, “tenemos el 65 por ciento de los egresados y por lo tanto, los problemas de empleo”.
En esta década, según el Secretario de Educación Pública, egresaron un millón 960 mil profesionistas en el país, de los cuales el 93 por ciento tiene empleo, pero de éstos sólo el 60 por ciento lo tiene en su profesión, el resto está subempleado y “es lo que tenemos que atender”.
Rechazó que haya pues rezago educativo, “no en el sentido que se maneja, pues lo que se tiene que hacer es que estudien carreras que tengan mayor futuro”.