TORREÓN, COAH.- La construcción del Centro Multidisciplinario es urgente porque la atención médica que se les brinda a los niños afectados por el plomo no es eficiente, consideró Martha Arreola Medina, integrante del Movimiento en Defensa de los Niños Dañados por Metales Pesados.
Además, dijo, el proyecto lleva dos años y a la fecha no ha podido concretarse y mientras tanto, los menores afectados por el plomo en la sangre carecen de un lugar adecuado dónde recibir atención médica.
“Del Centro Multidisciplinario sé que es un proyecto, se habla de que están ajustando cuentas y viendo el edificio para instalarlo, el objetivo es dar una atención integral a los niños afectados por el plomo”.
Además de proporcionar consultas médicas es importante el apoyo psicológico. “Necesita intervenir la Secretaría de Educación Pública porque hay muchos niños afectados que tienen lento aprendizaje, necesitan atención escolar especial”.
Desde hace dos años, dijo, el Gobierno del Estado y las instituciones involucradas prometieron a las madres de familia proporcionar un lugar adecuado para la atención de sus hijos, sin embargo a la fecha no han cumplido.
“Considero que es importante que se cumpla esa promesa porque con la salud de los menores no se puede jugar, es vital que reciban su tratamiento como debe ser y en los tiempos señalados”.
Martha Arreola Medina reconoció que también hay muchas madres de familia que no cumplen con llevar a sus hijos a las consultas médicas, lo cual ha provocado que los menores no mejoren y presenten cuadros severos de desnutrición y otros síntomas.
“Así como las autoridades tienen que cumplir con su parte, también las madres de familia deben hacer conciencia sobre las consecuencias que puede traer a sus hijos si no los llevan a tratamiento médico”.