Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Urge crear comité de bioseguridad

TORREÓN, COAH.- Tomando en cuenta el irremediable daño ecológico provocado por las explosiones del pasado martes en la empresa “TFL de Río Grande” de la zona industrial, urge la creación de un Comité de Bioseguridad que supervise y controle este tipo de compañías, propuso José Luis Ríos González, investigador de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).

El catedrático en la materia de Procesos Ambientales y representante principal del Programa de Reciclado, ligado a la protección del medio ambiente, abundó que el comité deberá estar conformado por autoridades municipales, especialistas y ambientalistas de las distintas universidades de La Laguna, así como estudiantes, todos interesados en el cuidado de la ecología.

El comité se encargará de monitorear aquellas industrias que potencialmente representen riesgos para la sociedad, como la del pasado martes, fabricante de asfalto, la cual posiblemente no se monitoreó para comprobar que cumplía con las exigencias mínimas de seguridad, medida con la cual se pudiera haber evitado el impacto negativo al medio ambiente.

Lo que es indiscutible es que esta empresa con sus explosiones arrojó óxidos de nitrógeno, de azufre y de carbono y otros llamados contaminantes primarios que a la hora de mezclarse con la humedad del ambiente producen otros compuestos y por consecuencia traen las lluvias ácidas.

Este tipo de procesos, definitivamente negativos para la sociedad, afectan de manera seria el sistema respiratorio provocando principalmente alergias, inflamación de fosas nasales y afectan los pulmones.

Ríos González añadió que derivado del accidente se formarán dioxinas y furanos, porque es derivado del petróleo, altamente tóxico y no sólo afecta el sistema respiratorio sino hasta el estómago, “porque estás tragando humo y produce acidez”, además de ocasionar pluricomezón y distintos tipos de dermatitis, aumenta el número de alérgicos y el grado de gravedad de estos problemas y todo por no adoptar las medidas preventivas.

Por lo anteriormente expuesto, es necesaria la creación del comité, del cual surgirían opciones para contrarrestar el daño a la ecología y empezar a limpiar nuestro medio ambiente, siendo la principal de las medidas la forestación.

Destacó el hecho de que en Torreón se registra un crecimiento urbano considerable y sólo se cuenta con cuatro puntos productores de oxígeno como son: la Plaza de Armas, el bosque Venustiano Carranza, la Alameda Zaragoza y ahora el bosque ecológico Las Etnias y a pesar de ello no hay grupo alguno que pugne por incrementar las áreas verdes.

Lamentablemente no estamos creando el futuro, estamos creciendo con una política no sustentable, pues tenemos bien identificado el problema y las principales fuentes de contaminación, pero sólo lo sabemos, concluyó.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 35558

elsiglo.mx