Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Urge elevar recaudación

SUN-AEE

México, DF.- En el comportamiento de las finanzas públicas en el primer semestre del año no habrá sorpresas, pero sí harán más evidente la necesidad de encontrar fuentes de ingresos adicionales al petróleo, coincidieron analistas de banco IXE y Santander-Serfin.

Ramón Hernández, de IXE, comentó que el modesto crecimiento de la economía en los primeros seis meses del año se reflejará en la recaudación que ha sido compensada por los ingresos obtenidos de un precio de petróleo por encima de lo presupuestado.

Rafael Camarena, analista de Santander-Serfin comentó que en el lapso mencionado el precio promedio de la mezcla mexicana fue de 24.30 dólares por barril, considerablemente superior al 18.35.

De acuerdo con una estimación regional, los ingresos excedentes obtenidos en el periodo enero-junio habrían superado los 25 mil millones de pesos.

Hernández y Camarena coincidieron en que los recursos petroleros adicionales servirán a lo largo del año para compensar la baja recaudación de impuestos.

En términos acumulados los resultados en materia de ingresos serán buenos, dijo Hernández, pero no debe llevar a olvidar la importancia de buscar mecanismos que permitan dejar la dependencia de los recursos provenientes de la venta de petróleo.

Remarcó que no ?sobrarán recursos?, aún cuando el precio del crudo continúe elevado a lo largo del año, ya que hay un presupuesto que debe cumplirse y el cobro de impuestos no ha crecido como se esperaba.

Según datos de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, de enero a junio de 2003, la Federación transfirió, por concepto de participaciones y gasto federalizado, recursos por la cantidad de 255 mil 274 millones de pesos, cifra que presenta un incremento nominal de 14.3 por ciento y un incremento en términos reales de 8.8 por ciento; respecto de 2002.

Dicha cantidad se integra por 123 mil 824 millones de pesos, por concepto de participaciones en ingresos federales e incentivos económicos; por 118 mil 136 millones de pesos, por concepto de aportaciones federales, nueve mil 124 millones de pesos por el Programa de Apoyo para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas y 4 mil 189 millones por Convenios de Descentralización. Los conceptos mencionados presentan crecimientos en términos reales de 17.9 por ciento, 0.6 por ciento, 25.1 por ciento y 0.3 por ciento; respectivamente.

En el primer semestre se han pagado provisionalmente participaciones en ingresos federales e incentivos por la cantidad de 123 mil 824 millones de pesos, lo que significa un incremento real de 17.1 por ciento, respecto de 2002.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 43040

elsiglo.mx