México, (Notimex).- En México no existe el conocimiento técnico ni legal para castigar a los hackers, por lo que es urgente una legislación que regule este tipo de prácticas irregulares, aseguró el consultor en seguridad informática, Andrés Velázquez.
En entrevista con Notimex, recordó que existen países como Estados Unidos o China donde hay un control y una regulación rígida hacia los hackers, e incluso dicha práctica se condena con pena de muerte en la citada nación oriental.
Explicó que en el caso de México, el hacking se considera en el aspecto legal como robo de información y entra en el rubro de propiedad intelectual, derechos de autor y allanamiento.
A pesar de la diversidad de definiciones, un hacker es un individuo capaz de establecer una comunicación entre su computadora y la de otro usuario, usualmente en contra de la voluntad de este último, y para lo cual es necesario que ambas máquinas estén conectadas a Internet. Los daños causados van desde una simple incursión, el mal uso, robo o pérdida total de información. Para el especialista, "desgraciadamente no hay una legislación ni el conocimiento total, ni técnico ni legal, para regular esta actividad" en México.
Dijo que países como Colombia ya tienen un área de gobierno que regula el comercio electrónico a nivel nacional por medio de certificados digitales.
No obstante, manifestó, en México ya se han dado pasos en este aspecto, "por lo menos ya hay algunas leyes en cuestión de seguridad informática, como la propuesta de certificados digitales y transacciones validadas por una entidad certificadora".
El también miembro de la Asociación Latinoamericana de Profesionales de la Seguridad Informática (Alapsi) comentó que las empresas deben crear conciencia sobre seguridad informática y preguntarse cuánto vale su activo más importante que es la información.
"Las empresas suben a la red información muy importante como contratos, si éstos documentos caen en otras manos, alguien puede copiar información o firmas y ocasionar problemas".
Además, alertó, hoy en día muchos hackers ya no roban información directamente de la empresa, sino que la utilizan como intermediaria para lanzar un ataque a otra firma y así encubrirse.
"Yo como hacker me meto a tu empresa, coloco ciertos agentes para atacar otro lado, si alguien lo rastrea, le va a echar la culpa a la empresa y no a mí, o bien la involucran como cómplice", ejemplificó.
Sin embargo, insistió el especialista, México poco a poco va tomando conciencia de la importancia de la seguridad informática, ya que las empresas empiezan a interesarse en este concepto, pero es indispensable crear una cultura desde los altos directivos.
Para el experto en seguridad informática, este año disminuirá el número de ataques cibernéticos por la rigidez de las leyes.
"Los principales desarrolladores de virus están en juicio o encarcelados, los estudiantes -principales hackers- ya no lo ven como una opción tan fácil, pues ahora ya se rastrean los ataques, por lo que no va a haber un crecimiento tan grande como en los últimos cinco años".
Velásquez consideró además que el monitoreo de contenido como los antivirus, los sistemas de detección de intrusos y los firewalls, serán los productos más instalados "siendo así como las empresas mexicanas inician un largo recorrido hacia la seguridad informática".
Por último, recomendó a las empresas mantener sistemas como los servidores de correo actualizados y bien configurados, para que terceros no hagan mal uso de ellos, así como usar herramientas gratuitas para realizar análisis de vulnerabilidades internos, instalar antivirus y mantener al personal actualizado en la materia.