Por Socorro de la Luz Muñoz
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Con objetivo de que se promueva una verdadera descentralización en el federalismo fiscal en México, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) señala la necesidad de eficientar y fortalecer el aparato administrativo de las entidades federativas.
En un análisis sobre el desempeño tributario tanto en las entidades como en los municipios este instituto evaluó que todas las instancias gubernamentales deben asumir cierto grado de responsabilidad ya que únicamente las transferencias de facultades no garantizan una mayor eficiencia en las finanzas públicas estatales, ni aliviará la necesidad de obtener más ingresos.
El señalamiento por parte del IMEF se hizo en virtud de que el pasado cinco de marzo se anunció un decreto presidencial, en donde se establece un estímulo fiscal que responde a la problemática que enfrentan las entidades en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a cargo de sus trabajadores, y que su vez podría corregir su situación fiscal.
El instituto reconoció que es claro que el sistema de federalismo fiscal que opera en nuestro país, limita en forma importante las potestades tributarias que deberían tener los estados y municipios, razón por la cual, la promulgación de este decreto es aceptable.
Por lo anterior, IMEF apoya la emisión de este decreto y reitera su postura de que tanto la Federación como los estados, municipios y en general todos los factores económicos del país, se enfoquen en lograr una reforma tributaria que permita incrementar la recaudación respetando los principios constitucionales, y una vez que se consiga esto, definir nuevas reglas en materia de federalismo fiscal.
Alza en petroprecios podría
frenar crecimiento en EU
Por otro lado, este mismo instituto señala que si el precio del crudo llegará a los 50 dólares el barril y se mantuviese alrededor de ese nivel por más de tres meses, el crecimiento de la economía estadounidense podría verse frenado nuevamente en 2003.
Son dos conjuntos de factores que están influyendo en el precio del energético: la especulación derivada de la posibilidad de la guerra; y las condiciones internas del mercado norteamericano de energéticos, esto debido a que el precio del petróleo se ha elevado 75 por ciento durante los pasados 12 meses en el mercado de Estados Unidos.
Por último punto, que Venezuela, que ha sido el principal abastecedor de petróleo de este país, no ha podido recuperar su capacidad de exportación de petróleo, deteriorada por su crisis interna.