Por Socorro Muñoz Yáñez
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En un contexto cada vez más globalizado, es necesario fortalecer la economía regional. Es urgente pensar en crear estrategias para enriquecer la región, señaló Víctor Alducin Flores, presidente de Desarrollo de La Laguna.
?Tenemos que pensar a nivel global, pero al mismo tiempo dimensionar nuestra región, porque si estamos pensando en fortalecer otras regiones cada vez nos vamos a volver más pobres?, dijo. Es urgente, dijo, darle un valor agregado a lo que producimos, ya que tenemos potencial para hacerlo.
El presidente de Desarrollo de La Laguna que también se unió a la campaña ?consume lo que se produce, transforma y comercializa en La Laguna? hizo un llamado a la comunidad lagunera para que apoye a los productores y las marcas regionales y destacó que el proyecto será llevado al plano nacional e internacional.
No obstante reconoció que la economía mundial y después la nacional está pasando por un bache. ?Es el resultado de globalizar las economías. Tenemos que engranarnos. La Comarca Lagunera esta pasando por un serio problema, pero estoy convencido de que podemos salir?, aseguró.
Una de las estrategias, comentó, es que el consumidor apoye a los empresarios regionales para salir adelante.
Con respecto al proyecto anunciado por las subdelegaciones de la Secretaría de Economía en conjunto con otras cámaras y organismos, preciso que ya tiene algunos años.
?Nuestra organización -Desarrollo de La Laguna- ha promovido desarrollar la región y este es un proyecto que avalamos y además trabajamos en él?.
Más que empezar, comentó, renace y se rescata junto con otras cámaras.
Detalló que el proyecto toma como prioridad a los productores, y posteriormente a los transformadores y distribuidores.
La región, dijo, surge del esfuerzo, ?estamos en el centro de la nada? y así como se ha mantenido tiene que seguir. ?Hemos derrotado al desierto y por lo mismo podemos hacer de La Laguna una economía mucho más importante de la que es actualmente?, comentó.
Comentó que una forma de hacerla crecer es consumiendo los productos que se generan aquí en La Laguna, apoyando a los productores, los empresarios, prestadores de servicios. ?Esto generará una sinergia, y más empresas se van a querer venir a desarrollar productos aquí en la región?, dijo.
Sin embargo, señaló que es indispensable que todos los empresarios se integren para que el proyecto funcione. Son alrededor de 31 mil empresas en La Laguna las que se van a ir sumando al proyecto.