Notimex
MÉXICO, D.F.- El presidente Vicente Fox Quesada afirmó ayer que en su gobierno “no hay paréntesis ni descanso” en la procuración de justicia y ante graduados de la Agencia Federal de Investigación (AFI) señaló que “no es momento de bajar la guardia contra la delincuencia, por el contrario, redoblemos el esfuerzo”.
Indicó que está consciente de las capacidades del enemigo, pues el crimen organizado posee vastos recursos, “sin embargo, los delincuentes no tienen nuestra fortaleza ética, carecen de nuestras convicciones, pues sólo los mueve el interés mezquino”.
En la ceremonia de Graduación y Clausura de Cursos de la AFI, en las instalaciones de ésta, ubicadas en Lomas de Sotelo, el jefe del Ejecutivo Federal dejó en claro que están obligados a que el Estado de Derecho prevalezca de manera invariable en nuestro actuar.
Dijo estar consciente de la dificultad implícita en el abatimiento de las causas de la deshonestidad, por lo cual apreció la calidad del esfuerzo del titular de la PGR, Rafael Macedo de la Concha, y su equipo de colaboradores, para dar un sentido ético a la procuración de justicia.
Destacó que éste es, sin duda, un cambio fundamental en el país y añadió que los agentes de la AFI “son la prueba de que estamos construyendo un México diferente, un México al día y a la vanguardia.
Ustedes nos demuestran que México marcha y marcha bien”.
Acompañado del procurador Macedo de la Concha, los secretarios de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, y de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, entre otros invitados especiales, Fox Quesada comentó que “las y los mexicanos hemos decidido tener una convivencia apegada a la justicia y a la legalidad”.
Sostuvo que hemos realizado esfuerzos para vivir en un país donde las autoridades son las primeras obligadas a respetar las leyes, las diferencias se resuelven de manera civilizada y los derechos humanos tienen plena vigencia.
En suma, sintetizó, “nos hemos empeñado en vivir de acuerdo a las reglas propias de un Estado de Derecho”, y agregó que desde la Presidencia se sabe que esto no es fácil, que falta mucho por hacer y que a pesar de los avances alentadores es necesario seguir realizando cambios.
Anunció que la Procuraduría General de la República (PGR) seguirá mejorando para que la justicia sea pronta y expedita, pues la sociedad exige que las tareas de procuración de justicia se efectúen de una manera moderna, transparente y profesional, por lo que continúa el proceso de cambio y reestructuración de esa institución.