NOTIMEX
México, DF.- La Cámara baja aprobó un punto de acuerdo en el que se solicita a la Secretaría de Agricultura realizar las gestiones necesarias para evitar una crisis entre productores de frijol, ante el “contrabando técnico” que se registra del grano y los precios bajos del mismo.
En el punto de acuerdo respaldado por las bancadas del PRI, PAN, PRD, PT, PVEM y Convergencia se hace un llamado urgente para que se otorguen recursos adicionales a este sector en apoyo a la comercialización del frijol.
Asimismo, se pide a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que evite y un drástico desplome de los precios que llevaría a la quiebra a miles de agricultores.
“Se está ante una situación de emergencia, ya que en Durango se van a rematar 20 mil toneladas de frijol para pagar adeudos con la banca y eso puede contribuir al desplome de los precios y afectar a más de 100 mil familias campesinas de esa entidad y de Zacatecas, afirmó Antonio Mejía.
El diputado del PRD dijo que en el acuerdo aprobado por la Cámara baja también se exhorta a las autoridades evitar una crisis en el sector y tomar medidas que frenen el “contrabando técnico” que se da con la entrada de este grano en pago de impuestos provenientes de Estados Unidos.
Señaló que México ocupa el cuarto nivel en producción con un millón de toneladas producidas al año con lo cual es autosuficiente, pero desafortunadamente continúa la compra principalmente a Estados Unidos de unas 300 mil toneladas adicionales.
Mejía expuso que a este “contrabando técnico” se le agrega el anuncio de que en Durango se rematarán 20 mil toneladas de frijol como parte de un convenio de productores para pagar sus adeudos con la banca comercial lo cual podría contribuir al desplome de los precios.
El legislador por Zacatecas pidió a nombre de todos los partidos evitar esta situación y destinar cuando menos en los próximos cinco años 150 millones de pesos anuales a los productores de frijol en apoyos a la comercialización y terminar con el “coyotaje”.