Por Socorro de la Luz Muñoz
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los efectos de la debilidad del mercado interno ya se están reflejando en la actividad comercial, señaló Luis Cuerda Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón (Canacoto), quien además hizo un llamado a la Federación para que inicien ya los proyectos que estimulen la economía doméstica, de lo contrario se observarán pocos avances en el crecimiento.
El entrevistado recordó que a finales del año pasado Canacoto habían manifestado su preocupación por la tendencia recesiva que presentaba el sector industrial, lo cual a la larga iba afectar la actividad comercial incluso en el renglón de las inversiones.
Los temores se han convertido en una realidad, dijo Cuerda Martínez. Señaló que son en estos tiempos de crisis internacional cuando se observa la verdadera fortaleza del mercado interno. El entrevistado precisó que ya han resentido bajas en la actividad, incluso se han manifestado cierres de algunas empresas del ramo de servicios.
Explicó que todos los sectores están correlacionados y aunque los efectos no son inmediatos, cuando el sector industrial presenta una contracción esto se refleja a la larga en el sector comercio y los servicios que dependen del empleo y el poder adquisitivo de la población.
El líder empresarial instó a los diferentes niveles de gobierno a fomentar el desarrollo del mercado interno, a través del desarrollo de infraestructura.
A pesar de reconocer que es favorable dar la mejor cara al exterior con el objetivo de atraer más inversiones, el entrevistado dijo que es necesario que ese tipo de inversiones sean duraderas y no solamente ?capitales golondrinos?. Comentó que el gobierno se ha preocupado mucho por cuidar las cifras macroeconómicas, con el propósito de dar una favorable perspectiva en el exterior, sin embargo señaló que de nada servirá todo esto si no existe un mercado interno fortalecido.
Dijo que como única alternativa para fortalecer la economía doméstica se encuentra el fortalecimiento de la micro y pequeña empresa.
Necesario mejorar
los esquemas
El entrevistado aceptó que se han conformado diversidad de planes para el desarrollo de este sector, no obstante, no se han dado los esquemas para que los recursos fluyan, ?son necesario esquemas más flexibles?.
Finalmente evaluó que a pesar de las circunstancias desfavorables existe mucha inversión en el ramo comercial, no obstante, aún siguen sin consolidarse del todo.