La capacidad de atención no está rebasada, pero se requiere modernizar el parque vehicular para generar mayor eficiencia y cobertura, asegura la DMSP
Doce unidades de recolección de basura con el motor reventado, un déficit de 20 trabajadores y el crecimiento de la ciudad con nuevos fraccionamientos de interés social al oriente de la ciudad y asentamientos irregulares al norte, además del desgaste económico en materia de mantenimiento mecánico, ha propiciado reajuste de rutas, cambios de horarios y una estrategia de eficiencia, según lo reveló un diagnóstico de la Dirección Municipal de Servicios Públicos en el área de Aseo Urbano.
En virtud de esta realidad, diez conjuntos habitacionales que recibían el servicio de limpia por la mañana fueron incorporadas al turno verpertino, entre los cuales están el Barrio de Costa, los fraccionamientos Lomas del Parque, Guadiana, Sahuatoba, Eucalipto y las colonias José Ángel Leal y Carlos Luna.
De acuerdo con datos investigados, actualmente la recolección de basura domiciliaria se realiza con 44 unidades –tres volteos y 41 compactadores-, las cuales se reparten el trabajo en 500 asentamientos, 92 por ciento ubicado en la zona urbana de la ciudad y ocho por ciento en comunidades del medio rural.
En promedio al día se recolectan 520 toneladas de basura, pero los lunes y martes son días pico, en virtud de que se recogen de 650 a 700 toneladas de desechos, lo que implica que cada camión recolector recoge 11.8 toneladas por día.
Otros datos estadísticos revelaron que cada unidad disponible para la recolección de basura tiene que recorrer alrededor de once conjuntos habitacionales en un plazo de 10 horas, aproximadamente.
De un parque de ocho camiones de volteo, generalmente modelos 1972, cinco ya están reventados, es decir, están en calidad de chatarra, ocho camionetas pick up utilizadas para labores auxiliares de aseo urbano han sido dadas de baja y cuatro compactadores modelos 1994 se encuentran en condiciones mecánicas deplorables.
OTROS SERVICIOS
La Dirección Municipal de Servicios Públicos dio a conocer que actualmente están trabajando cuatro camionetas estaquitas para acciones de recoger animales muertos –perros y gatos-, así como otras acciones auxiliares en el proceso de recolección de basura domiciliaria.
Adicionalmente hay 120 tambitos, que son operados manualmente por igual número de trabajadores que tienen la responsabilidad de mantener limpio el centro de la ciudad, mientras que en el relleno sanitario y el centro de trasferencia hay 56 empleados encargados del manejo y procesamiento de la basura depositada.
Recolección domiciliaria de basura es buena
El subdirector de Servicios Públicos, Gerardo Herrera Barragán, sostuvo que pese a las críticas de la ciudadanía y algunos grupos políticos, la atención en el área de recolección domiciliaria de basura es buena, si se toma en cuenta las dificultades para dar mantenimiento al parque vehicular y el crecimiento que registra la ciudad.
Actualmente la presente administración ha hecho un esfuerzo determinante en materia de aseo urbano; sin embargo, hace falta mayor inversión en materia de infraestructura vehicular, con la finalidad de responder a las exigencias de la ciudadanía.
La reparación de diez o doce unidades que están en condiciones mecánicas deplorables resulta más cara y perjudicial en el servicio a la comunidad, que promover un proyecto de renovación del parque vehicular, en virtud de que la inversión generará confianza, mayor cobertura y eficiencia en el servicio, asentó Herrera Barragán.
A diario recolectan
520 toneladas de basura
Funcionan adecuadamente
44 camiones
Trabajadores de aseo urbano
396
Quejas ciudadanas
8-18-36-18
8-26-66-30