“Debe terminar ya el pleito de los empresarios. No hay que querernos comer el pastel antes de tiempo. Es tiempo de seguir con lo que realmente es lo nuestro, mientras que, por otro lado, los jueces resuelven por la vía legal el procedimiento”, expuso el líder del sector restaurantero de Durango, Francisco Javier Toulet Salas, quien negó tener algún acercamiento con el grupo de Eleazar Gamboa Silva para ponerse de acuerdo en torno al Consejo Coordinador Empresarial.
“Las posiciones en el empresariado están muy encontradas. Hay posturas y opiniones viscerales a veces en el pleito. Yo por eso conmino a mis compañeros empresarios a que pensemos que no es así como podemos encontrar la unidad”, dijo también el constructor Eladio Salgado Rocha, cuyo nombramiento como tesorero de la actual dirigencia del CCE fue declarado inexistente por un juzgado civil de primera instancia.
Ambos dejaron claro que no es a través de la ofensa y la descalificación como se podrá lograr la unidad de Durango y, concretamente, la cohesión del empresariado local. Los dos se pronunciaron en favor de que se agote la instancia del diálogo y que se retome aquello de que ‘es mejor un mal arreglo que un buen pleito’.
Ante la resolución de la jueza segunda de lo civil, María Elena Ruiz Martínez, en contra de los intereses del grupo al que ellos pertenecen y que apoya a Paulino Córdova Quiñones, Salgado mencionó: “Creo que estamos dando muy mala imagen como gremio ante la sociedad”.
El entrevistado rechazó que haya testarudez en los empresarios que de un lado y otro se disputan el poder del organismo cúpula. Pero Toulet Salas ni lo negó ni lo aceptó. Lo que sí puntualizaron los empresarios antes mencionados es que se ha llegado hasta las consecuencias actuales por haber iniciado un proceso que no debió empezar nunca.
Insistió el Tesorero del CCE en que la sentencia de la referida jueza no fue apegada a derecho, pues la asamblea del 6 de marzo pasado en el CCE –ahora declarada inexistente por el Juzgado Segundo de lo Civil-, fue clara y transparente... “que los señores hayan abandonado el local por un acto irascible, es muy respetable eso”.
Al ser cuestionado sobre el reproche que la comunidad empresarial les hace a los líderes de cámaras y asociaciones que luchan por el poder del CCE, Salgado Rocha aceptó: “Por supuesto que nos condenan, no nada más la comunidad empresarial, sino la sociedad misma; se está dando cuenta de que tal vez nos gana la pasión y que no estamos razonando las posturas en el pleito”.
Relacionada:
Otra opción
No hay coincidencia
Eleazar Gamboa Silva, ex presidente de Canaco y ex candidato a la dirigencia del CCE, afirmó ayer que desde hace tiempo buscó como alternativa de solución el diálogo con su contraparte, encabezada por Paulino Córdova.
Sin embargo, a pesar de que el ex líder de Coparmex no tiene legitimidad como presidente del Consejo Coordinador, “se aferra a no declinar y a hacerle un gran daño a la institución”. Propone nuevamente la posibilidad de que nadie de ellos dos sea el dirigente del CCE, a fin de que no se busque la legitimación verdadera en los tribunales.
Anexo
Cronología
Desde finales del año 2002 empezó con fuerza la carrera por la presidencia del CCE.
En los organismos empresariales que tuvieron elecciones entre los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2002, así como en enero y febrero del 2003, la lucha por ganar espacios por parte de ambos grupos fue evidente.
El 6 de marzo del 2003 se lleva a cabo la asamblea en la que los diez integrantes del Consejo Coordinador elegirían al sucesor de Óscar Muñoz García.
Para mediados de ese mismo mes, Eleazar Gamboa Silva impugna por la vía legal la elección en la que cinco de los diez organismos votaron por Paulino Córdova Quiñones.
El juicio en primera instancia siguió, pero el grupo de Córdova –ya en el poder- promovió un recurso contra una disposición intermedia que dictaminó la jueza segunda de lo civil.
En segunda instancia falló el magistrado en favor de Paulino y eso dio un respiro a sus apoyadores.
Tras semanas de calma, el miércoles 20 de agosto emite sentencia la juez de primera instancia, y es favorable a Gamboa Silva.
... Ahora el procedimiento se espera de nuevo en segunda instancia y, probablemente, después en amparo.