SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Gustavo Enrique Madero Muñoz, indicó que la propuesta alternativa de Reforma Fiscal que analizan cuatro partidos políticos debe tomarse con reserva pues existe el riesgo de que sean sólo “cuentas de papel” y en la realidad no se concrete el plan que proponen.
Dijo que en la comisión están abiertos a aceptar cualquier propuesta, pero advirtió que no se debe sólo calcular en supuestos.
Mientras tanto dijo que en la Comisión de Hacienda ya se comenzaron los trabajos para conformar una propuesta de de Ley de Ingresos pero con carácter austero.
“Tenemos la preocupación seria de que las cosas que se hacen a última hora pueden presentar deficiencias muy fuertes. Siempre buscamos las cosas que tengan alguna aportación para el beneficio de las finanzas públicas”, añadió.
“El riesgo fuerte -añadió- que tenemos enfrente es ponernos a inventar cosas de última hora que salgan contraproducentes”.
Madero Muñoz reiteró que toman como punto de partida la Ley de Ingresos sin reforma fiscal y si hay alguna propuesta en el transcurso del análisis para una mejora, será para bien, pero partimos de un escenario muy conservador.
“Hay ingresos de papel que no se pueden hacer por decreto, no se puede decir que si se mejora la recaudación se tendrán más recursos, no se puede si no le das las herramientas a la autoridad, a la administración tributaria para que mejore su recaudación”, dijo.
Finalmente dijo que sí ve como un riesgo los “ingresos de papel, moverle al precio del petróleo, al déficit, a la recaudación y a la eficiencia nada más en el papel no van a modificar de raíz la eficiencia tributaria, ese es un riesgo populista que no nos merecemos, siempre sale más caro y se nos cobra más caro esas tentaciones de último momento”.